San Marcos, 15 dic (AGN).- El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, continúa la firma de convenios para que las municipalidades ejecuten proyectos con fondos extraordinarios del consejo departamental de desarrollo (Codede).
Esta vez, las comunas beneficiadas son Tajumulco, Esquipulas Palo Gordo y Tacaná, que en total suman 19 acuerdos enfocados en el mejoramiento de las vías de comunicación en comunidades priorizadas.
La inversión será de 17 millones 718 mil 700 quetzales, que provienen de un extrafinanciamiento otorgado por el Codede, explicó Velásquez. Asimismo, hizo ver que las autoridades ediles priorizaron las necesidades más urgentes de cada comunidad.
El Gobernador Departamental de San Marcos, firmó 19 convenios para que las municipalidades de Tajumulco, Esquipulas Palo Gordo y Tacaná, ejecuten proyectos extra ordinarios por un monto total de Q17.7 millones. pic.twitter.com/IbVqqwu4jZ
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) December 14, 2021
El alcalde de Tajumulco, Eliseo Chávez, informó que en su jurisdicción se hará el mejoramiento de caminos rurales, lo que se suma a otro convenio que días anteriores se suscribió para viabilizar un proyecto de agua potable.
En aldea Tuiquimamel se ejecutará un proyecto por 900 mil quetzales y por un monto similar, otro en aldea Nueva Florida. Estas obras se llevarán a cabo gracias al compromiso del presidente Alejandro Giammattei, quien apoya nuestra gestión, manifestó.
Infraestructura vial
En el caso de Esquipulas Palo Gordo, el jefe edil Exadillas Ramos indicó que firmaron 12 documentos, por un monto total de 12 millones de quetzales. En el lugar también se priorizó la optimización de vías de acceso.
Estos son los tramos que se prevé mejorar:
- calle hacia el cementerio municipal, por 3 millones 200 mil quetzales
- sector López de la aldea Villa Hermosa, por 300 mil quetzales
- caserío Primavera, por 1 millón de quetzales
- sector parque ecológico de la aldea Pojopón, por 1 millón de quetzales
- sector III del caserío Jerusalén, por 1 millón 100 mil quetzales
- aldea Villa Hermosa, por 1 millón de quetzales
- cantón Victorias de la aldea Tánil, por 535 mil quetzales
- centro de la aldea Tánil, por 930 mil quetzales
- sector Chica de la aldea Tánil, por 420 mil quetzales
- sector Villa Rosita de la aldea Fraternidad, por 800 mil quetzales
- límite con aldea La Esmeralda, por 1 millón 716 mil quetzales
- vía hacia instituto básico de la aldea Bethania, por 407 mil 400 quetzales
La población de Tacaná también se beneficiará con proyectos de este tipo. Según el alcalde Eulalio de León, varias familias podrán movilizarse en mejores condiciones gracias al proyecto de empedrado con carrileras de concreto previsto para el cantón El Porvenir, de la aldea Tojcheche, donde se invertirán 567 mil quetzales.
Además, se favorecerá a los vecinos del cantón La Esperanza, de la aldea Tuicoche, por 748 mil quetzales y cantón Toninchincalaj, aldea Cunlaj, por 710 mil quetzales. Otro tramo intervenido será el del caserío Nueva Reforma hacia el puente vehicular Barrio Villa Nueva, en la aldea Sujchay, para lo cual se erogarán 621 mil 700 quetzales.
Las autoridades también suscribieron un acuerdo para pavimentar el camino hacia la aldea Chequín, por 863 mil quetzales.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Inversión en San Miguel Acatán permitirá mejorar vía de acceso
wb/kg/ir