Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) sigue brindando seguridad en diferentes rutas, aldea, cantones, cajeros automáticos y mercados. La finalidad es fortalecer la seguridad ciudadana, en cumplimiento del plan de las fiestas prenavideñas.
En ese marco, se garantiza la protección de los usuarios de buses que circulan a diferentes partes del territorio, mediante la habilitación de puestos de registro y control vehicular. Además, las unidades patrullan las rutas principales.
También hay presencia policial en las entradas y salidas de los mercados y centros comerciales. Como parte de las acciones, agentes de diversas unidades, incluidas las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP), hacen rondas en las pasarelas.
Para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito y prevenir hechos delictivos, agentes de #TránsitoPNC mantienen instalados puestos de control y seguridad vial en las principales rutas del país 🚨👮♂️👮♀️🚔.
Modere la velocidad y transite con precaución ⚠️. pic.twitter.com/Pjxtgxvj3F
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) December 12, 2021
Los policías, además, realizan recorridos de prevención, en los cuales identifican a transeúntes para evitar el traslado de objetos y sustancias ilícitas, así como hechos. Entretanto, a través del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), se ejecutan operativos de identificación y registro de motociclistas.
Según las autoridades los operativos de prevención y seguridad también tienen como objetivo la despistolización en expendios de bebidas alcohólicas.
En cumplimiento al plan de las fiestas pre-navideñas, Policía Nacional Civil implementa las acciones de prevención y seguridad en Chiquimula, Santa Rosa, Escuintla, Petén y Chimaltenango, con el objetivo de seguir brindando el bienestar a la población guatemalteca. pic.twitter.com/s8qkiKe3nG
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 12, 2021
El Plan Operativo 73-2021, que corresponde a las citadas medidas, tiene por objeto fortalecer la seguridad ciudadana, para lo cual se ha puesto a disposición a toda la fuerza policial.
Edwin Ardiano, director adjunto de PNC, comentó que durante esta época se suspendieron descansos y vacaciones, con el fin de contar con todos los efectivos.
Como elementos de la PNC, estamos para proteger y servir; es por eso que hemos puesto a disposición a todos nuestros equipos para atender las denuncias de los ciudadanos. A través de estas podemos identificar las áreas donde ocurren más hechos delincuenciales, agregó.
Fuerza operativa
Las diligencias están a cargo de miembros de las FEP, Grupo Operativo Antipandillas, Centro Antipandillas Transnacional, GRIL, Prevención del Delito y personal de distintas comisarías.
Para complementar las acciones, efectivos de la Subdirección General de Prevención del Delito, de la PNC, entregan trifoliares y brindan información sobre los medios de denuncia por actos de violencia y abuso sexual.
Ángela Iquité, una de las agentes, dijo que la finalidad es concientizar sobre la importancia de denunciar y recordó que para ello se han habilitado las líneas telefónicas 110 y 1561.
Lea también:
Rinden homenaje a 12 agentes K-9 que pasan a situación de retiro
jm/kg/dm