Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).– Durante la última reunión ordinaria de este año, la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito (Conapre) presentó un balance de las acciones implementadas en el territorio. El informe incluyó los resultados de las medidas interinstitucionales en este ejercicio fiscal y las propuestas para 2022.
Esta instancia es presidida por el viceministro de Prevención del Delito, del Ministerio de Gobernación, Carlos García Rubio, quien destacó la trascendencia del trabajo que se ejecuta para impedir la violencia en todas sus formas.
Para el Ministerio de Gobernación es importante darle seguimiento a cada una de las acciones que realizan las diferentes instituciones en materia de prevención. Hoy se culmina con un año exitoso en esta Comisión, manifestó.
Reiteran compromiso
Todas las instituciones dijeron haber alcanzado los objetivos planteados y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando a favor de la población. Se trata de las siguientes:
- Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia
- Subdirección de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil
- Secretaría de Servicio Cívico
- Unidad de Género
Entre las acciones puestas en marcha y cuyos resultados se expusieron figura la implementación de políticas municipales de prevención e integración de comisiones comunitarias en esta materia. Asimismo, campañas de información y concientización sobre la violencia intrafamiliar y contra grupos vulnerables.
En la sesión se planificó una actividad en la cual se oficializará el cierre de funciones de este año. Ahí se darán a conocer más detalles sobre las instituciones, sus acciones y retos. Además, las autoridades manifestaron que ya se tiene prevista la manera en que se trabajará el próximo año.
Qué es Conapre
La Comisión Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito coordina y articula las políticas públicas, planes, programas y proyectos de prevención de la violencia y el delito.
Esta instancia se creó mediante el Acuerdo Gubernativo 4-2020, en el cual se establece que su objetivo es fortalecer a las instituciones para que logren traducir las intenciones normativas y políticas en resultados concretos. Además, debe construir el espacio para la toma de decisiones ejecutivas del Estado en temas de prevención de violencia.
Otras entidades que la conforman son:
- Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Drogas
- Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación Sexual y Trata de Personas
- Consejo Nacional de la Juventud
- Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
Lea también:
Minex agiliza trámites para repatriación de víctimas de accidente en Chiapas
jm/kg/dm