Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).– El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del Tercer y Quinto Viceministerios, inauguró la Feria Navideña de Prevención del Consumo de Drogas, en el parque Erick Barrando, en la zona 7 capitalina. Se contó con la presencia de unos 200 niños y jóvenes, quienes participaron en diferentes actividades lúdicas.
La actividad se realiza en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) y con apoyo del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).
El objetivo principal de la campaña es dar a conocer la importancia de decir no a las drogas. Se incentiva a los niños y jóvenes a que estudien y hagan deporte, acompañados de sus familiares, dijo Fernando Rodas, viceministro antinarcótico.
El funcionario añadió que este tipo de actividades contribuye a alejar a los menores de influencias negativas.
El Quinto Viceministro indica a los niños los problemas que les puede ocasionar el consumo, venta o compra de sustancias ilícitas en la sociedad, los insta a estudiar, hacer ejercicio y tener una vida sana y llena de metas cumplidas. pic.twitter.com/euyda1RB7n
— MinGob (@mingobguate) December 10, 2021
Los detalles
Integrantes de la Escuela de Vacaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) también participan en la Feria Navideña, lo cual les permite ampliar la cobertura de sus actividades.
Además, cuenta con el apoyo de otras dependencias para fortalecer esta estrategia en distintas zonas del país, informó Carlos García Rubio, viceministro de Prevención.
Como parte de la jornada, cada institución estableció un puesto informativo, con actividades para atraer a las personas que asistieron. Todas tenían mensajes sobre los efectos de las drogas en las personas y los medios para evitarlas.
Escuela vacacional
Actualmente agentes de la Subdirección de Prevención del Delito destacados en todo el país comparten con niños, adolescentes y padres de familias en la Escuela Policial Vacacional. Ahí se ejecutan diversas actividades recreativas, que sirven también para informar a los menores sobres sus derechos y las acciones para prevenir la violencia.
Las autoridades informaron que se brindan clases de defensa personal y enseñanza de ajedrez, entre otros. El fin es que los jóvenes aprendan a tomar decisiones, a ser estrategas y analizar que toda decisión tiene consecuencias. Asimismo, aprenden de música y dibujo; también participan en excursiones los miércoles y jueves (un día por cada escuela).
Lea también:
Soldados refuerzan capacidades en el combate de incendios forestales
jm/kg/dm