Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el semáforo de alertas sanitarias que regirá para los próximos 14 días en los 340 municipios del país. En el informe destaca el descenso de municipios en rojo.
Según la cartera, 20 municipios permanecen en alerta máxima, por su alta incidencia en casos de COVID-19; entretanto, 35 están en alerta anaranjada, y 285 en amarilla, este último dato representa el 83.8 % de los municipios. En el período anterior, se establecieron 58 municipios en rojo, 116 en naranja y 166 en amarillo.
Cada 14 días, el Sistema de Alertas Sanitarias permite medir la incidencia del coronavirus en todo el territorio. Además, define el nivel de riesgo por localidad, el cual se clasifica en colores similares a los de un semáforo: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
Consulta aquí el color de alerta sanitaria que corresponde a tu municipio: 👇🏻https://t.co/9IvUHyNDAC
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 11, 2021
Situación en Guatemala
Según la actualización, San José del Golfo y Chinautla son los únicos municipios del departamento de Guatemala que están en alerta roja. Los que están en amarillo son San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho y Villa Canales; los otros 10 están en naranja:
- Guatemala
- Santa Catarina Pinula
- San José Pinula
- Palencia
- San Pedro Ayampuc
- Mixco
- Fraijanes
- Amatitlán
- Villa Nueva
- San Miguel Petapa
Con este mecanismo se define el aforo que se puede permitir en negocios y también ayuda a las municipalidades a determinar las actividades que se pueden permitir en su territorio. El objetivo es disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 y así garantizar la seguridad y bienestar de la población.
El tablero evalúa 3 criterios a lo largo del período para determinar la alerta en cada uno de los 340 municipios:
- tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes
- tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes
- porcentaje de positividad del total de pruebas.
Llaman a continuar con medidas
Pese a la reducción de casos en el país, las autoridades mantienen el llamado a continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y salir de casa únicamente si es necesario. El MSPAS recuerda que estas acciones son las más efectivas para prevenir el contagio por COVID-19.
Asimismo, insta a quienes aún no reciben la vacuna a acudir a los puestos de inoculación establecidos en todo el territorio, para contribuir a controlar la pandemia. Actualmente se administran las dosis a personas de 12 años en adelante.
Lea también:
Diligencia antinarcótica permite erradicar más de 8 mil matas de coca
jm/kg/dm