Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Al menos 18 jóvenes del programa de Reinsercion Social lograron su certificación como marinos mercantes.
Los adolescentes se encontraban bajo la protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
El proyecto denominado Jóvenes de Mar tuvo como objetivo capacitar y certificar como marinos mercantes a los adolescentes y así optar a puestos en cruceros y buques mercantes.
Su formación
Los jóvenes recibieron cursos a cargo de la Comisión Presidencial especializada en el tema de puertos marítimos, Comisión Portuaria Nacional (CPN).
En esta ocasión recibieron conocimientos sobre la estructura de los puertos, el lenguaje técnico de las operaciones marítimo-portuarias y los elementos fundamentales de la protección de las instalaciones portuarias.
Además, con la colaboración de personal de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) hicieron una visita y práctica técnica a las instalaciones.
Las semanas anteriores, en una primera fase, fueron capacitados en el campo marítimo por personal de la Escuela Naval de Guatemala.
Apoyo de Intecap
La tercera fase de su preparación estuvo a cargo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
En esta formación, expertos de la cocina los capacitaron en diversas áreas como cocina, hotelería y turismo, con lo cual adquirirán herramientas que les permitirán desarrollarse en una embarcación nacional e internacional.
De acuerdo con autoridades de la SBS y de la Comisión Portuaria Nacional, el programa es un plan piloto innovador para adolescentes y brindará opciones de superación personal y profesional.
Se espera, además, el apoyo de las empresas que contratan personal para buques y cruceros, las que podrán contar con jóvenes guatemaltecos que van en busca de un mar de oportunidades.
Lea también:
Rescatan a niños violentados por su progenitora en Huehuetenango
/km/ir