Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- Durante una serie de allanamientos en la colonia El Esfuerzo 2, en la zona 12 de Cobán, Alta Verapaz, fueron localizados dos artefactos explosivos.
Elementos de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), de Policía Nacional Civil (PNC), indicaron que se trata de dos granadas, las cuales fueron neutralizadas por agentes que utilizaron trajes especiales EOD.
Los artefactos localizados fueron una granada de fragmentación M26A1 y una granada de fragmentación M26A2.
Como parte de los hallazgos figuran también municiones de diferentes calibres.
En la diligencia de allanamiento que nuestra policía realiza en la zona 12 de Cobán, Alta Verapaz, se reporta el hallazgo de dos artefactos explosivos y un arma de fuego. En el lugar personal de #DIDAE.
Se ampliará pic.twitter.com/4tPSFg5di6
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 9, 2020
Allanamientos
En otras acciones, investigadores de la Sección de Delitos Económicos y Financieros de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) continúan con más de 40 allanamientos en diferentes puntos del país.
Las acciones policiales se coordinan con el Ministerio Público (MP) y se llevan a cabo en Huehuetenango y Totonicapán, en busca de combustible que habría ingresado de contrabando y es vendido en orillas de la carretera y sectores aledaños.
En las diligencias de allanamiento que desarrollan agentes de la División Especializada en Investigación Criminal #DEIC en La Mesilla Huehuetenango, preliminarmente se reporta la incautación de 48 galones y 26 caneca s de Diesel, 25 galones y 26 canecas de gasolina. pic.twitter.com/hId9ILrMfV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 9, 2020
Las autoridades explicaron que las diligencias se encuentran en desarrollo, pero ya se han localizado decenas de galones de gasolina que presuntamente provienen de México.
De acuerdo con pesquisas preliminares, el producto se adquiere sin respetar los debidos protocolos y sin el pago de impuestos. Además, no tiene autorización para ser comercializado.
Municipal continúa afectado por casos positivos de coronavirus
“Durante los allanamientos se ha constatado un manejo inadecuado en el almacenamiento del combustible”, informaron las autoridades.
Añadieron que esta situación pone en grave peligro no solo a quienes se dedican al comercio ilícito, sino también a los vecinos y automovilistas que transitan por el área.
Lea también
El 88 por ciento de las personas contagiadas de COVID-19 se han recuperado
AGN jm/kg/dm