Ciudad de Guatemala. 9 de oct. (AGN). La Embajada de la República de China (Taiwán), en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), lanzaron este viernes 10 videos educativos en salud materno-neonatal, con el objetivo de fortalecer el bienestar y salud de la población.
Los videos contienen información para el cuidado de embarazadas y recién nacidos, principalmente en una época en la que estos sectores deben privilegiar el confinamiento para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).
Jornada presidencial: Guatemala impulsa la transformación tecnológica
Para la realización de los audiovisuales participaron médicos guatemaltecos, la Mesa Técnica de Taiwán en Guatemala y el Departamento de Promoción y Educación en Salud (Proedusa).
El proyecto fue oficializado por la Nancy Pezzarossi, viceministra administrativa del MSPAS, y el embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng.
Cuidemos la salud de nuestros niños y niñas convirtiendo su comida en #SuperAlimento. 👧🏻👶🏻
Acude a tu Servicio de Salud Pública más cercano y pide totalmente gratis las vitaminas y minerales de acuerdo a la necesidad de tu hijo o hija. #MSPAS pic.twitter.com/xmNtdpEurt
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 9, 2020
República de China (Taiwán) mantiene apoyo
Actualmente se trabaja en el proyecto de Promoción de Tecnología Médica para Mejoramiento de Salud Materno-Neonatal, que consta de dos ejes principales, uno de ellos es el fortalecimiento de equipos médicos para el área materno-neonatal.
El segundo tiene que ver con la capacitación al personal médico de los hospitales de Cuilapa, Santa Rosa, y Amatitlán, en Guatemala. Con estas acciones se beneficia a más de 48 mil embarazadas y 27 mil recién nacidos.
El 88 por ciento de las personas contagiadas de COVID-19 se han recuperado
El proyecto se trabaja en conjunto por ambos gobiernos y es el único en materia de la salud pública en toda Centroamérica.
Para su funcionamiento, el plan tiene un fondo de un millón 440 mil dólares, los cuales han sido donados por el Gobierno de la República de China (Taiwán) y el Hospital Nacional de Taiwán.
Actualmente, hay 4 médicos guatemaltecos recibiendo capacitación en aquella nación asiática. Los galenos se convierten en maestros semilla, pues transmiten los conocimientos adquiridos a más de 100 personas en el área de salud de Guatemala.
Lea también
La mayoría de las personas usan mascarilla, pero el 15 por ciento la utiliza mal
AGN ke/kg/dm