Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).– Al menos 45 mil 459 huertos familiares y escolares se instalaron en todo el territorio nacional con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En el presente año se ha incentivado la producción de alimentos con la instalación de 34 mil 962 huertos familiares incentivados por (el programa) Alimentos por Acciones, señaló el viceministro del MAGA, Vinicio Arreaga.
El funcionario detalló que para estos huertos familiares se dotó de insumos a los agricultores, con lo que se cumple con el 97 por ciento de la meta anual de ese ministerio.
En el presente año por medio de #VISAN se ha incentivado la producción de alimentos con la instalación de 45,459 huertos familiares y 2,447 huertos escolares. pic.twitter.com/ozfvZXTNvw
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 6, 2021
Sobre el programa
Para los huertos familiares, el MAGA también distribuyó herramientas, que incluyen azadón, machete, rastrillo y lima.
Asimismo, se les proporcionaron semillas de hortalizas adecuadas para el clima cálido, como acelga, cilantro, cebolla y berenjena. Además, se promueve la siembra de chile jalapeño, sandía, pepino y güicoy.
Según las autoridades de la cartera, con esto se da cumplimiento a lo normado en el Plan Estratégico Institucional 2021–2026, a través del eje de Desarrollo Social.
🔴📽️ MAGA en 60 segundos | En la actualidad, la producción mundial de bananos 🍌 está amenazada por una raza del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), que se propaga por el suelo. pic.twitter.com/VMbBSeM2R9
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 4, 2021
Huertos escolares
En las prácticas educativas, la experiencia de huertos escolares se ha convertido en un modelo exitoso de enseñanza.
El proyecto proporciona herramientas a los niños para contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias.
Se instalaron 2 mil 447 huertos escolares con apoyo del MAGA y el Ministerio de Educación, dijo el viceministro Arreaga.
Con la asistencia técnica del MAGA, millares de estudiantes de nivel primario, básico y diversificado cosechan hasta tres veces al año en los huertos que ellos mismos cuidan.
El objetivo es que obtengan buenas cosechas y mantengan una producción constante de alimentos, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito local.
Los cultivos
Los pequeños cultivos tanto de huertos familiares como escolares producen una amplia variedad de verduras de uso común, como zuchinni, lechuga, repollo, cebolla y chile. También se cultivan tubérculos como remolacha, rábano y nabo, o hierbas como cilantro y perejil. También se incluyen granos básicos y plantas medicinales.
Las cosechas formarán parte también de la alimentación escolar y se introducirán en su dieta diaria de manera natural.
Estas acciones se enmarcan en la Gran Cruzada por la Nutrición, que impulsa el Presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Lea también:
bl/rm/dm