Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN). – Como parte de la lucha contra la desnutrición que impulsa el Gobierno central a nivel nacional, este año el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) entregó 508 mil 89 raciones de alimentos.
A la fecha, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) reporta una ejecución presupuestaria del 88.31 por ciento, en programas de apoyo a las familias rurales, expresó el viceministro Vinicio Arreaga.
La ejecución incluye aportes presupuestarios a:
- 47 % atención por pandemia
- 38 % programas regulares de asistencia alimentaria y nutricional
- 8 % programas de producción de alimentos
- El resto del porcentaje para aportes a entidades descentralizadas
En conferencia de prensa, el viceministro Vinicio Arreaga, informa sobre los avances en los programas de producción comunitaria de alimentos y apoyo alimentario. A la fecha, el viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional reporta una ejecución presupuestaria del 88.31%. pic.twitter.com/q1UP3vtONM
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 6, 2021
Asistencia alimentaria
El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional incentivó este año con la entrega de 508 mil 89 raciones de alimentos a nivel nacional.
Esto se logró mediante los programas de Asistencia Alimentaria, Alimentos por Acciones y de Apoyo Temporal Alimentario.
Se apoyó a 480 mil 186 familias, esto derivado de que hay familias que se les entrega más de una ración de alimentos, explicó.
En lo que va de 2021, el MAGA ha entregado 508,089 raciones de alimentos a nivel nacional. Esto mediante los programas de Asistencia Alimentaria, Alimentos por Acciones y de Apoyo Temporal Alimentario. pic.twitter.com/S4nmqMcYPY
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 6, 2021
Cada dotación consiste en 100 libras de maíz blanco en grano, 30 libras de frijol negro, 13 libras de harina de maíz y soya fortificada, 10 libras de arroz blanco y 6.6 libras de avena en hojuelas.
Además, contiene 5.5 libras de azúcar fortificada con vitamina A, 1 libra de sal yodada y 3 botellas de aceite vegetal de 800 ml. Se estima que la ración equivale a 1900 kilocalorías y alcanza para sustentar a una familia promedio de cinco miembros por 30 días.
Este es uno de los 10 programas del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para atender a personas afectadas por la pandemia de COVID-19.
El Programa lo ejecuta el MAGA en el área rural, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lo hace en el área urbana, con una inversión de 700 millones de quetzales, asignados por el Decreto Legislativo 12-2020 del 25 de marzo último.
Lea también:
bl/rm/ir