Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN). – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha trabajado arduamente durante el 2021 para reducir la contaminación en el río Motagua, retirar los desechos sólidos flotantes y mantener en funcionamiento el sistema de retención industrial.
De acuerdo con la delegación departamental del MARN en Izabal, durante el 2021 se han recolectado mil 550 toneladas de residuos y desechos sólidos de la barda industrial ubicada en la aldea El Quetzalito y de la playa en la desembocadura, Puerto Barrios, Izabal.
El esfuerzo de 45 colaboradores del MARN ha permitido que no llegue basura a la desembocadura del río ni a la Bahía de Omoa, en Honduras.
✅#Guatemala sigue firme con su compromiso de dar un buen manejo a los desechos, por ello el titular del #MARN, Mario Rojas Espino, verificó los trabajos de saneamiento del río #Motagua y visitó #Omoa , #Honduras para tratar el tema con autoridades del lugar. @GuatemalaGob pic.twitter.com/mg7d1emsqY
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 21, 2021
Jornadas de limpieza
Por otra parte, el MARN desarrolla jornadas de limpieza a lo largo de la cuenca del río, en los más de 400 kilómetros de recorrido del afluente, para recolectar basura que podría llegar a sus aguas.
Asimismo, se brinda educación ambiental para concientizar a la población sobre la correcta eliminación de sus desechos.
Las alianzas interinstitucionales como la establecida con 4Ocean, ha sido fundamentales para mantener de manera permanente las jornadas de limpieza y reducir la cantidad de desechos sólidos que llegan al Motagua.
🟢Trabajan con pasión y entrega para cuidar las playas🌊
Personal del #MARN en la aldea El Quetzalito, #Izabal, continúa con el trabajo diario de retirar y clasificar los desechos de las playas del atlántico.
El material recolectado se traslada para un proceso adecuado. ♻️ pic.twitter.com/2avnUqy0FY
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 3, 2021
Capacitaciones
La cartera de Ambiente también trabaja en proyectos a mediano y largo plazo, que permitirán eliminar los vertederos cercanos a la cuenca y recuperar áreas degradadas, reducir la erosión de los suelos y fortalecer los ecosistemas.
La educación ambiental es otro tema que ha sido fundamental para el MARN. Para esto, se impulsan diplomados, capacitaciones y talleres para concientizar a la población y al personal de las municipalidades sobre las acciones necesarias para mejorar el medio ambiente.
Lea también:
FAO expresa interés en fortalecer apoyo a programas del Ministerio de Ambiente
bl/rm/ir