Quetzaltenango, 1 dic (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó este miércoles a través de un comunicado que se inauguró el primer Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas en Quetzaltenango.
De acuerdo con el comunicado, se brindará orientación e información, asistencia humanitaria, apoyo psicológico inicial y de emergencia, apoyo médico inicial, asesoría y orientación, detención e identificación de casos, y referencias a servicios de apoyo.
En el acto de inauguración participó la subsecretaria Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, de Estado de Estados Unidos, Uzra Zeya.
#Comunicado | El Instituto Guatemalteco de Migración, informa: pic.twitter.com/C3U05GJr9x
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 1, 2021
Acciones a ejecutar
En cuanto a la detección e identificación de casos, el IGM especificó que se trata de personas con necesidad de protección internacional, personas solicitantes de refugio, víctimas de violencia sexual basada en género, víctimas de trata de personas, detención y atención de casos de niñez víctimas de violencia y trata de personas, reintegración familiar y comunitaria de niños no acompañados retornados a Guatemala.
Mientras que las referencias a servicios de apoyo se trata de Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones públicas, albergues y el Programa para la Transferencia de Refugiados.
Unido a ello, Migración dio a conocer que se tiene previsto habilitar más centros en San Marcos, Huehuetenango, Guatemala, Petén y Quiché.
Estas acciones son posibles gracias a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala.
La actividad forma parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei de brindar atención digna e integral a la población que retorna al país.
Lea también:
Gobierno empieza entrega de Estipendios por Acciones a 35 mil familias
fm/ir