Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- Desde octubre de este año, Guatemala ostenta el puesto de la presidencia del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo (G-24).
Esta es una iniciativa que agrupa países de Latinoamérica, Asia y África, la cual pretende garantizar mayor representación y participación de los países en desarrollo en las negociaciones sobre la reforma del sistema monetario internacional.
Para profundizar en el tema y conocer qué significa esto para la nación, la Agencia Guatemalteca de Noticias conversó con Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
Guatemala está en la senda de crecimiento económico, dice el presidente del Banguat
¿Qué es el G-24?
Es un grupo gubernamental que trata aspectos monetarios, financieros y de desarrollo. El G-24 está conformado por países en desarrollo, tenemos un grupo de países de Latinoamérica, Asia y África. El G-24 se conformó en la solicitud del G-77 (Grupo de los 77) que es un grupo mucho más amplio de países en desarrollo para que atendiera todos los asuntos relacionados en aspectos monetarios, financieros y de desarrollo, especialmente para que los países pequeños o emergentes tuvieran una voz y representación a nivel mundial.
A partir de este año, Guatemala asumió la presidencia del G-24. ¿Desde cuándo se ostenta este cargo?
Nosotros asumimos la presidencia del G-24 en octubre. La estructura de gobierno del G-24 funciona así: normalmente hay un presidente y dos vicepresidentes. Yo asumí la segunda vicepresidencia hace dos años, en 2020 asumí la primera vicepresidencia y este año correspondió asumir la presidencia, la cual es por un año.
Esto quiere decir que Guatemala tendrá mayor representación en el foro, que es importante y que vela por los intereses de los países en desarrollo en materia financiera.
La Junta Monetaria decide mantener la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria en 1.75% al miércoles 24 de noviembre de 2021.
— Banco de Guatemala (@Banguat) November 25, 2021
¿Qué funciones tiene Guatemala bajo el cargo de la presidencia?
Las funciones son coordinar a los países miembros, que son 29 países, en las reuniones que se desarrollan. Normalmente al menos hay dos reuniones, una en el marco de las sesiones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y una segunda en lo que se denomina ‘reuniones de primavera’, que son en abril. Estas últimas son las reuniones de más alto nivel de estos dos organismos.
También se tiene participación en diferentes foros de importancia a nivel mundial, uno de ellos es el G20. En este caso el presidente del G-24 tiene voz, pero no voto. Esto nos da la oportunidad de conocer de primera mano lo que está sucediendo en los demás países y nos permite como G-24 hacer alguna solicitud o manifestar una postura con respecto a algún tema en particular.
¿Se tienen algunos temas establecidos para tratar en la siguiente reunión de primavera?
Sí. Una de las atribuciones de la presidencia es fijar las agendas y trabajar en un comunicado de cada una de las reuniones, en el cual se fija la postura del grupo. Uno de los temas que se están tratando actualmente es la distribución de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) y el grupo ha alzado la voz sobre que la vacuna debe ser equitativa y más accesible, especialmente a las economías en desarrollo y emergentes.
Otro gran tema es el cambio climático. En este caso, el G-24 ha manifestado su postura en favor de hacer menos emisiones de carbono a nivel mundial.
Asimismo, ha habido temas relacionados con aspectos financieros como la asignación de derechos especiales de giro que el FMI hizo en agosto y mayor acceso a recursos concesionales para países con menos ingresos, entre otros.
Presupuesto 2022: SAT y Banguat destacan proyección en meta de recaudación y crecimiento económico
¿Cuál es el plan de trabajo de Guatemala como presidente del G-24?
Algunos temas importantes son seguir impulsando la equidad (en el acceso) a vacunas, protección de migrantes y refugiados, lucha contra el cambio climático y deuda externa.
Queremos buscar soluciones con las economías más avanzadas. Queremos soluciones viables y que permitan continuar con su crecimiento, pero que no nos asfixien.
Hay otros temas administrativos como el cambio de autoridades y promoción de investigación.
¿Sobre qué temas está interesado el G-24 profundizar a través de las investigaciones?
Tenemos temas de carácter fiscal como impuestos transnacionales, endeudamiento, flujos de capital y cosas más puntuales como la gobernanza del FMI y del Banguat.
¿Cuál es la importancia de que Guatemala ostente el puesto de presidente?
Significa ser el vocero de los intereses de todo el grupo de países en desarrollo y emergentes. Hacer llegar esa voz a los países desarrollados y más avanzados para que tengamos resultados en las diferentes solicitudes que se hacen. Además, hay una coordinación entre todo el grupo y con líderes de las economías avanzadas para poder llevar a cabo otras iniciativas de mutuo interés.
Lea también:
Presidente y dos expresidentes del Banguat conversan sobre “El futuro del quetzal digital”
lc/dm