Sololá, 26 nov (AGN).- El gimnasio municipal de Panajachel, Sololá, fue el punto de encuentro entre los gobiernos central y local para dialogar sobre la inversión hecha durante el año en el departamento y determinar qué proyectos deben efectuarse en 2022.
El monto de la inversión de este año en el departamento asciende a 291.1 millones de quetzales, además de lo que invirtieron los ministerios.
El presidente Alejandro Giammattei lideró la reunión y estuvo acompañado por su Gabinete de Gobierno.
#EnDirecto | Cuarta Gira Presidencial, reunión con autoridades locales de Sololá. https://t.co/94GpmgNzJ0
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 26, 2021
Durante la mañana de este viernes, los representantes del Ejecutivo detallaron cómo se promovió el desarrollo del departamento. En ese sentido, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) detalló que para Sololá se destinaron al menos 291.1 millones de quetzales.
Esta cantidad comprende los 112.1 millones de quetzales brindados al Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (Codede) y 179 millones ejecutados de manera sectorial.
Ejecución de ministerios
Entre las carteras con mayor inversión en el departamento estuvo el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el cual destinó 239.82 millones de quetzales.
El monto permitió mejorar más de 40 kilómetros de caminos rurales y carreteras, construir obra pública, ejecutar los programas Cocinas Dignas y Pisos Dignos y remozar escuelas públicas, entre otros.
Por otro lado, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que en el lugar se invirtieron 615.6 millones de quetzales. El programa que registra mayor ejecución es el de Alimentación Escolar, con 57.2 millones. Sin embargo, la cifra total se utilizó para útiles escolares, garantizar la gratuidad de la educación, remozar edificios escolares e implementar tecnología en el aula.
#CuartaGiraPresidencial🇬🇹 | Titular del @MineducGT, Claudia Ruíz, hace su rendición de cuentas ante alcaldes y gobernador de #Sololá. Se presentan resultados de los proyectos de impacto ejecutados en ese departamento. #EnDirecto pic.twitter.com/MHpip4LC8w
— AGN (@AGN_noticias) November 26, 2021
Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas destinó 24 millones 328 mil 420 quetzales para otorgar una tarifa social por electricidad y ampliar la cobertura de electrificación.
En cuanto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se mencionó que para entregar raciones de alimentos, rehabilitar unidades de riego, implementar granjas avícolas y huertos, así como capacitar a productores, se utilizaron 30 millones 682 mil 81 quetzales.
De igual forma, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ejecutó los programas de Comedores Sociales, de becas para educación, salud y producción. Para ello, invirtió 11 millones 156 mil 145 quetzales.
También el Ministerio de Trabajo y Previsión Social destinó 19.9 millones para el Programa del Aporte Económico para el Adulto Mayor y 93 mil 600 para capacitar a sololatecos en temas laborales.
Insta a los alcades a agilizar proyectos
Al dirigirse a los jefes ediles al final de la reunión, el presidente Giammattei los instó a agilizar sus proyectos para el 2022. Añadió que el Gobierno tendrá recursos disponibles para inversión desde el primer día hábil del año.
Resaltó que Sololá está en primer lugar a nivel nacional en ejecución de proyestos. Añadió que la mayoría de municipios finalizará el año con el 100 o 95 % de ejecución, por lo que muy pocos fondos se perderán en el fondo común.
Reiteró que para el próximo año habrá un incremento del situado constitucional para las municipalidades, por lo que los alcaldes tendrán fondos desde principios de año para empezar a ejecutar. Por eso, señaló, es importante que agilicen la presentación de documentación para las obras que ejecutarán con fondos del Codede.
Enfatizó que, con lo que destinaron los ministerios para Sololá, hasta octubre pasado se habían invertido en el departamento 1 mil 419 millones de quetzales.
Por aparte, en cuanto a la pandemia, el gobernante manifestó que Sololá tiene 17 municipios en amarillo, de acuerdo con el semáforo de COVID-19, uno en rojo y la cabecera en amarillo.
No obstante, señaló que Sololá es uno de los departamentos en los que las personas más rechazan la vacuna, por lo que apeló al liderazgo de los jefes ediles para promover la vacunación en sus municipios.
Señaló que si las personas se vacunaran, ese sería el departamento que primero tendría municipios en verde.
Lea también:
lc/rm/ir