Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).- El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) presentó al presidente Alejandro Giammattei el vehículo aéreo no tripulado, el cual incrementará las capacidades del Estado para la defensa del espacio aéreo nacional, a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
En el marco de los 100 años de fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca, traemos el primer avión no tripulado a nivel centroamericano. Apoyará las acciones de control de los incendios forestales para su detección temprana, pero también apoyará en las operaciones contra el crimen transnacional, contra la migración ilegal, lo cual será de gran apoyo, dijo el mandatario.
El jefe del Estado explicó que Guatemala da un gran paso en la introducción de la tecnología en la FAG. Además, espera que el próximo año se tenga la posibilidad de adquirir otro vehículo no tripulado.
El mandatario reiteró que con esta nueva tecnología se refuerza la política de seguridad de la nación.
Es un pequeño gran paso y me complace anunciarles que no solo somos el primero en Centroamérica, sino que esta modernización de la FAG no se va a detener y vamos a continuar para tener los cielos y fronteras protegidas, puntualizó el gobernante.
El #EjércitoGT recibió oficialmente el vehículo aéreo no tripulado "Vigilante" que incrementará las capacidades de vigilancia aérea y respuesta a amenazas del Estado a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca. pic.twitter.com/01tqXS6MGY
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 24, 2021
Vehículo no tripulado
Durante un acto en las instalaciones de la FAG, el titular del Mindef, Juan Carlos Alemán Soto, detalló al mandatario los aspectos del equipo.
En tanto, el aviador Genri Martínez Fernández mencionó que la aeronave fue diseñada específicamente para realizar patrullajes de vigilancia y de reconocimiento aéreo con una autonomía de vuelo superior a las 10 horas y un radio de operación mayor a los 100 kilómetros.
Los expertos señalan que la versatilidad en su maniobrabilidad, permite despegar y aterrizar tanto en pistas asfaltadas como en terrenos no preparados.
Asimismo, cuenta además con la capacidad para recabar información en imágenes y video en tiempo real desde una altura superior a los 8 mil pies.
El Vigilante, como ha sido bautizado por la FAG, se apoya con un sistema de comunicación y monitoreo en tierra que permite su operación remota y la interacción con unidades de superficie.
Política Nacional de Defensa 2021-2032. pic.twitter.com/UsAIAsEyTa
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 23, 2021
Marco legal
Las autoridades detallaron que la adquisición de la aeronave se dio dentro del marco legal que establece la Ley de Contrataciones del Estado.
De esa cuenta, la nueva tecnología se agrega al equipo con que cuenta la FAG y abre la brecha para un fortalecimiento de este tipo de equipo y, por ende, la multiplicación de sus características y versatilidades. Ello contribuirá de forma eficaz a contrarrestar las distintas amenazas a las que el país está expuesto por su ubicación geográfica.
Lea también:
Presidente Giammattei se reúne con autoridades locales de San Marcos
/jm/km/dm