Izabal, 22 nov (AGN).- La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan con el acercamiento a la población de El Estor, Izabal, a la que involucran en diversas acciones para promover la convivencia pacífica y evitar hechos violentos.
Actividades lúdicas, como juegos deportivos y educativos, se han puesto en marcha, en el marco del estado de sitio, para fortalecer valores y medidas de prevención de actos ilícitos. Niños, adolescentes y adultos participan en los proyectos.
Durante el día se acercan personas de las comunidades, en su mayoría adultos, a los cinco puntos de activación de prevención ubicados en lugares estratégicos, indicaron las autoridades.
Estos se encuentran en la entrada a la cabecera municipal, barrio San Francisco, caserío Los Cerritos, frente al estadio local y frente a la Municipalidad de El Estor. Ahí, los colaboradores de la UPCV y los agentes de la PNC informan y concientizan sobre los siguientes temas:
- prevención de embarazos en adolescentes
- prevención de la violencia intrafamiliar
- plan de vida
- prevención de la violencia en el noviazgo
- resiliencia ante el COVID-19
- derechos de la niñez y adolescencia
PREVENCIÓN Y CONVIVENCIA PACIFÍCA
EN EL ESTOR, IZABAL https://t.co/3zn7bn1t8m pic.twitter.com/P7V0shPwVx— -UPCV- (@UPCV_gt) November 11, 2021
Ciberseguridad
Otro aspecto en el cual se centran las actividades desarrolladas en el territorio es la ciberseguridad. De esta cuenta, se da a conocer a los vecinos los hechos a los cuales pueden estar expuestos durante el uso de las redes sociales.
Principalmente, se promueve la prevención de sexting y grooming, prácticas mediante las cuales se atenta contra la integridad sexual de los menores y otros grupos vulnerables en El Estor. Por medio de la campaña Uso Adecuado de las Redes Sociales se empodera a niños y adolescentes en esos temas.
Para muchos niños, el internet se ha convertido en la única forma de aprender, jugar y socializar, pero desconocen los peligros a los cuales se puedan enfrentar, dijeron delegados de la UPCV.
Las actividades empiezan a las 8:00 horas en los citados puestos. El personal designado desarrolla competencias, cursos de pintura, memorias y otras actividades que han tenido aceptación entre los pobladores.
Por Ariel Morales
Lea también:
Covial comienza reparación de ruta entre Iztapa y Chiquimulilla
am/kg/ir