Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).- Empresarios internacionales se congregaron este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura como parte de la actividad Invest in Guatemala, Nearshoring 2021: Rethink your supply change.
Al menos 25 empresarios participaron en la actividad, en la cual el Gobierno de Guatemala presentó las ventajas que ofrece el país como destino de inversión.
El acto de presentación fue liderado por el presidente Alejandro Giammattei, quien fue el encargado de extender la invitación a los empresarios internacionales.
Quiero invitarlos a que nos conozcan y conozcan este país, que representa oportunidades muy grandes para quienes quieran invertir acá, resaltó el mandatario.
Guatemala se promoverá como destino de “nearshoring” ante directivos de empresas
Agilización de comercio
Durante su alocución, el gobernante indicó que lo que necesita Guatemala para lograr el desarrollo es que se agilice su comercio.
Para que este país salga del rezago histórico que tenemos, debemos apostarle al trabajo. No hay otra manera: necesitamos más comercio, que nos abran las puertas en el mundo para que podamos acercarnos, agregó.
En ese sentido, manifestó que las empresas pueden dar a conocer el tipo de mano de obra que se necesita para que Guatemala pueda capacitarla y como resultado se generen empleos en el país.
Si ustedes, de una industria especializada, necesitan algo y piensan invertir en Guatemala comuniquen los perfiles de qué necesitan y nosotros capacitamos a las personas para que en lo que ustedes se estén instalando, nosotros estemos capacitando a la gente, añadió.
Grupo global de telecomunicaciones anuncia inversión destacando confianza en la próspera economía de Guatemala
Ventajas de invertir en Guatemala
Como parte de su intervención, Giammattei enlistó las ventajas de invertir en Guatemala, tales como la estabilidad económica.
En ese sentido, destacó que las perspectivas macroeconómicas de la nación son positivas y las mejores registradas en la historia. Ante esto, especificó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) es el más alto reportado en los últimos 40 años.
Eso ha sido debido a las políticas económicas que se han implementado. Hoy tenemos la posibilidad de instalar zonas francas, explicó.
Por ello, anunció que el próximo año se comenzará la construcción de un tren que conectará la costa sur de Guatemala con Norteamérica.
Según el gobernante, el medio de transporte significará que Guatemala aumentará su competitividad y representa una alternativa al traslado marítimo.
Beneficiará a aquellos que están sufriendo los altos costos del traslado de mercancías por mar, que son impresionablemente altos actualmente. En tren serán muchísimos más baratos, agregó.
De igual manera, manifestó que a través de una alianza público-privada se podrá iniciar el proyecto del puerto de Champerico.
Por ley, tiene una zona franca de 96 manzanas y podemos permitir que la gente venga y se instale. Lo que nos hace falta es inversión, reiteró.
Asimismo, indicó que otra de las ventajas de Guatemala es que tiene un sistema de cambio que registra una estabilidad desde hace 15 años.
Es una estabilidad muy fuerte. Tenemos una banca central totalmente autónoma. Hemos hecho cosas muy valiosas e importantes que se ven reflejadas en los números que hoy presumimos y que indican que lo que hemos hecho ha sido lo correcto, aseveró.
Lea también:
Guatemala ha atraído mil 50 millones de dólares en inversión extranjera directa
lc/ir