Bogotá, 16 nov (EFE).- Colombia empezó a exigir desde este martes el carné de vacunación contra COVID-19 para todos los mayores de edad que quieran asistir a eventos masivos como conciertos, ferias, restaurantes, bares o discotecas.
Esta medida pretende aumentar el porcentaje de vacunados contra COVID-19 en el país, donde actualmente hay 22 millones 940 mil 295 personas con el esquema completo, que corresponden al 45 % de la población. Ese porcentaje aumenta al 64.4 % (32 millones 766 mil 294 de ciudadanos) cuando se habla de personas con al menos una dosis.
En los negocios
En este sentido, a partir de este martes 16 de noviembre, bares, restaurantes, conciertos, lugares de baile, museos, teatros o cines pedirán a todos los mayores de 18 años el carné de vacunación donde debe figurar al menos una dosis.
A partir del próximo 30 de noviembre también será requisito el carné para los menores de 18 años y en el futuro la norma se podría ampliar a otros espacios como iglesias o aviones.
Desde que se anunció la medida, a principios de mes, se ha producido un notable aumento de las personas que han acudido a los centros de vacunación.
El Ministerio de Salud explicó que la semana pasada el Plan Nacional de Vacunación aumentó en un 3.3 %, mientras que el crecimiento normal de otras semanas era del 1.5 %.
Vamos en un promedio de 400 mil vacunas diarias en los últimos 3 días y, de esas, casi 300 mil son de primeras dosis, dijo el pasado viernes el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.
Además, las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla ya cuentan con un porcentaje superior al 70 % de personas con al menos una dosis, aunque otras como Cartagena o Cali siguen rezagadas.
Unitaid acuerda con Pfizer producir genéricos de nuevo tratamiento anticovid
Precaución por aumento de casos
Diciembre es de absoluto riesgo. Si queremos reducir el impacto, debemos sobrepasar ese 70 % de vacunación, mantener las medidas de bioseguridad y la solicitud del carné bien estricto, aseguró hace pocos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Desde la semana pasada se viene experimentando un ligero aumento de los casos de COVID-19 que se registran diariamente, aunque por el momento no se superan los 3 mil diarios, por lo que las autoridades llaman a ser precavidos ante una posible cuarta ola, pero sin alarmismos.
Hasta la fecha, en Colombia han ocurrido 127 mil 833 muertes por la enfermedad y se han registrado 5 millones 34 mil 266 casos, de los cuales 14 mil 455 permanecen activos.
Lea también:
Empresas en Puerto Rico con 50 o más empleados obligadas a exigir vacunación
/km/ir