Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- Este miércoles se llevó a cabo el seminario Reformas en Procesos de Rehabilitación Social Penitenciaria basada en investigación, con la finalidad de determinar el impacto de la prisión preventiva en el Sistema Penitenciario (SP).
La actividad contó con la participación del Director del SP, Luis Rodolfo Escobar, y representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL en inglés) en Guatemala.
Puntos importantes
Los temas a tratar incluyeron la deserción estudiantil en los centros carcelarios, estudios internacionales de reincidencia criminal, análisis de la situación de COVID-19 en Centros Penales y su relación con el exterior, y el impacto de la presión preventiva en el acercamiento de la población del SP.
Sistema Penitenciario trabaja nuevas estrategias para la rehabilitación de privados de libertad https://t.co/3lUA43zoLS
— MinGob (@mingobguate) November 10, 2021
Además, se trató sobre la eficacia de los programas psicológicos de rehabilitación, factores que influyen en la economía de la persona privada de libertad en centros penitenciarios, evaluación de principios de accesibilidad de centros penitenciarios para personas con discapacidad, perfil de personas privadas cumpliendo pena total corporal por multas y desprendimiento del vínculo familiar de menores de 13 años por privación de libertad.
Escobar comentó que en una búsqueda específica y de trabajo en conjunto con otras instituciones para hallar proyecciones de rehabilitaciones más genuinas, trabajamos por migrar de un sistema penitencio antiguo a uno nuevo, esto para que exista una mejor reinserción a la sociedad de los privados de libertad.
Los representantes de INL Guatemala indicaron que estarán apoyando a las autoridades del SP para que los reos cuenten con una oportunidad fuera de los centros carcelarios.
Lea también:
Sube a 45 extraditables detenidos por delitos de narcotráfico
fm/ir