Ciudad Juárez/Tijuana (México), 8 nov (EFE).- El norte de México vivió este lunes con ilusión la apertura de la frontera con Estados Unidos tras 20 meses de cierre por la pandemia de coronavirus, una oportunidad para volver a unir familias binacionales y reactivar por completo la economía.
En Ciudad Juárez, una de las urbes más pobladas e industriales del norte de México, centenares de viajeros esperaron durante horas en las instalaciones de los puertos terrestres que conectan esta localidad con El Paso (Texas).
Los viajes no esenciales a Estados Unidos, prohibidos desde marzo de 2020, se permitieron a partir de este lunes 8 de noviembre para mexicanos vacunados con los fármacos anticovid avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También ya se abre la frontera con Estados Unidos, poco a poco se va a ir normalizando, puede ser que todavía haya alguna dificultad porque es el primer día, pero ya vamos caminando hacia la normalidad, celebró este lunes el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia diaria desde Palacio Nacional.
El turismo vuelve a Estados Unidos tras levantarse las restricciones de viaje
Normas claras
Ante esta reapertura de puentes, las autoridades de vialidad lanzaron un operativo especial con 40 agentes distribuidos en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez.
Mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también pidió preparación y paciencia para los viajeros, dado el creciente volumen de viajes y a un mayor tiempo de espera.
Las autoridades pidieron a los viajeros tener a la mano el comprobante de vacunación anticovid a la mano, para poder agilizar el cruce.
Viajeros del Reino Unido vacunados pueden entrar desde hoy en EE. UU.
Niños acompañados
Además, se autorizó que los niños ingresen cuando estén acompañados de un mayor que tenga completo su esquema de inmunización.
Carlos Miranda fue de los primeros en ir a la vecina El Paso.
Voy de compras, a comprar juguetes y ropa. Esta noche nos quedaremos con un familiar que nos espera y mañana temprano vamos a salir de compras, declaró.
Otro caso es el de Alberto Salazar, quien dijo: Estamos muy contentos porque de aquel lado vive mi familia. Es una gran emoción, somos ciudades que nos hacemos falta una a la otra y voy a ver a mi madre. Tengo toda la documentación en regla, todo listo para que nos reciban las autoridades.
Lea también:
La OMS felicita a España por la gestión de la pandemia y la vacunación
/km/ir