Lisboa (Portugal), nov (EFE).- La industria de insectos para alimentar al ganado aliada con la tecnología se presenta como una oportunidad para reducir costos y emisiones.
Este es uno de los puntos débiles del sector ganadero, asegura Adriana Casillas, directora ejecutiva de la biotecnológica española Tebrio.
Se trata de una industria que ofrece una nueva materia prima con la que alimentar al ganado y a la pesca. También producir biofertilizantes y bioplásticos a menor precio que otras materias, defiende Casillas, cofundadora de esta compañía, quien ha participado esta semana en Lisboa como oradora en la feria tecnológica Web Summit.
Welcome to the afternoon of #WebSummit Day 3!
All the action is streaming live till end of day, including talks from @FabrizioRomano, @nothing co-founder Akis Evangelidis, and the founder of the world wide web, @timberners_lee. https://t.co/aSlZg23D4t
— Web Summit (@WebSummit) November 4, 2021
Alimentación, el tema continuo
Las tecnologías aplicadas a la alimentación son un tema en continuo desarrollo y han ganado su espacio durante este encuentro internacional, ya que los sistemas agroalimentarios han de producir cada vez más alimentos ante una población cada vez mayor pero con menos tierra cultivable y más restricciones ambientales.
En Tebrio, con sede en Salamanca (España), se han especializado en el tenebrio molitor, un insecto que, en comparación a la cría de ganado vacuno o porcino, permite utilizar un 500 % menos de recursos naturales relacionados con alimentos para extraer un kilo de proteína, así como ahorrar un 98 % de agua y reducir el uso de los suelos en un 90 % al poder realizar crías en vertical, según cifras de la compañía.
Para Casillas, presidenta de IPIFF (Plataforma Internacional de Insectos para Comida y Alimentación), esta materia prima dentro de los piensos supone la producción de un alimento tremendamente sano para los animales, que luego forman parte de la alimentación humana, por lo que a las tiendas de alimentación llegan productos de mayor calidad.
Energías renovables
En todo este proceso, la tecnología es totalmente necesaria para poder competir con otras materias primas ya existentes en los mercados, enfatiza Casillas, quien aclara que esta fabricación no se podría hacer de una manera manual.
La ejecutiva añade que su apuesta por las energías renovables, entre otras fuentes, posiciona a la compañía como una entidad con huella de carbono negativa.
Eso significa que tu actividad es mejor que exista a que no exista en nuestro planeta, explica.
Lea también:
Tres semanas en el paisaje marciano del desierto del Néguev
/km/ir