Ciudad de Guatemala, 7 oct ( AGN).- El presidente Alejandro Giammattei expresó su solidaridad con las familias de San Marcos La Laguna, Sololá, luego de que varias viviendas quedaran soterradas por un deslizamiento de tierra y piedras en este lugar.
“Mi solidaridad con las familias de San Marcos La Laguna, Sololá, que esta noche viven momentos de angustia”, expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.
Rescate
El gobernante valoró la labor de los socorristas y voluntarios que trabajaron a altas horas de la noche para rescatar a las víctimas de al menos ocho viviendas que fueron destruidas.
“Agradezco el trabajo de los socorristas y voluntarios que en este momento trabajan a contra reloj para rescatar a las personas con vida de este derrumbe”, expresó el gobernante.
Mi solidaridad con las familias de San Marcos La Laguna, Sololá, que esta noche viven momentos de angustia. Agradezco el trabajo de los socorristas y voluntarios que en este momento trabajan a contra reloj para rescatar a las personas con vida de este derrumbe. pic.twitter.com/O4gZdb61J7
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 7, 2020
Víctimas
A través de su cuenta de Twitter, el Presidente también externó su solidaridad al alcalde de este municipio, Vicente Pusul Mendoza.
“Mis más sinceras condolencias al alcalde Vicente Raúl Puzul por tan irreparables pérdidas”, agregó el gobernante.
Entre las víctimas mortales están Catarina Mendoza Puzul, madre del jefe edil; Narciso Puzul, hermano; Mariela Puzul, hermana, así como su sobrina de ocho meses.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el deslizamiento se debió a la saturación de humead en el suelo por las constantes lluvias que han afectado el territorio nacional.
Evaluación
David de León, vocero de la Conred, mencionó que la labor de búsqueda se suspendió a las 23 horas y se reanudaron este miércoles en la mañana.
Además, en el lugar de la tragedia se lleva a cabo una evaluación para determinar si hay más viviendas en riesgo.
Para ello, se asignó personal al área afectada por el deslizamiento, el cual se encarga de efectuar los estudios correspondientes y posteriormente se darán a conocer las recomendaciones respectivas.