Redacción Internacional, 5 nov (EFE).- El bajo ritmo de vacunación y la relajación de las medidas de prevención son las principales causas del repunte de contagios en Europa, que vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alemania
En Alemania se registró este viernes por segundo día consecutivo un nuevo máximo diario de nuevos contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Son 37 mil 120 nuevas infecciones en 24 horas, más de 3 mil casos más que un día atrás. La incidencia acumulada en siete días se ha disparado a 169.9 nuevas infecciones por cada 100 mil habitantes.
Los expertos consideran preocupante la situación. Temen que sigan aumentando los casos graves y las muertes sin medidas como el uso de mascarilla, el distanciamiento, la reducción de contactos y la ventilación no llevan a una reducción notable de los contagios.
ONU: emisiones crecerán un 13,7 % en 2030 con nuevos compromisos
Rusia
En Rusia concluye la semana de vacaciones pagadas decretada por el Gobierno del 28 de octubre al 7 de noviembre para frenar el avance de la pandemia con cifras de contagios diarios superiores a los 40 mil, sin que se observe una mejoría.
El número de fallecidos diarios supera el millar. Según la base de datos Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo con más muertes diarias por coronavirus. Solo 60.004.358 personas de los 144 millones de rusos han recibido al menos una dosis.
Países Bajos
Países Bajos vuelve a introducir la distancia social y el uso obligatorio de mascarillas en los espacios cerrados de acceso al público a partir de este sábado, lo que irá acompañado de la ampliación del uso del pase covid a museos, gimnasios o piscinas, además de la hostelería, los eventos culturales y musicales.
El Gobierno neerlandés es uno de los primeros europeos en recuperar las restricciones, después de que los contagios se dispararan en cuatro semanas, superando ya los 10 mil positivos diarios.
OMS y BM piden un fondo internacional para futuras pandemias
Francia
En Francia se constata un repunte de casos desde hace más de un mes. Cada día se registran varias decenas de muertos (este jueves se comunicaron 49) y miles de nuevos positivos (9 mil 502 ayer).
Un 74.4 % de la población ha completado la pauta de vacunación y desde septiembre se ha iniciado la campaña para administrar una dosis de refuerzo a las personas de más de 65 años o que tienen algún factor de riesgo con COVID-19. Por ahora, esa dosis se ha administrado a alrededor de 2.5 millones de personas de los 6.8 millones susceptibles de recibirla.
OMS: en 2022 se puede controlar la pandemia si se toman acciones concretas
Italia
En Italia la curva epidémica sigue creciendo: 5 mil 900 casos en las últimas 24 horas frente a los 4 mil 800 de hace una semana y más de 5 millones de contagios desde que comenzó la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos supera ya las 132 mil víctimas mortales.
Con esos números, la vacunación sigue siendo la mejor arma de las autoridades sanitarias, que insisten en la necesidad de que la población se inmunice porque la mayor parte de aquellos que se infectan son personas no vacunadas.
Biden ordena la vacunación obligatoria en empresas de más de 100 trabajadores
Reino Unido
En el Reino Unido el número de contagios diarios de COVID-19 se sitúa en torno a los 40 mil. Las muertes han aumentado un 12.3 % en siete días.
Casi 46 millones de los 67 millones de habitantes el Reino Unido han recibido la pauta completa de vacunación, mientras que se han inoculado 8.6 millones de inyecciones con una tercera dosis de refuerzo.
Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla antiviral contra el covid
Europa central y del este
Los países comunitarios de Europa Central y del Este tienen actualmente índices de contagio por encima de la media y más elevados que los de países como España, Italia o Francia. La tasa de población total plenamente vacunada es inferior al 65 % de media en la UE.
El número de casos en Austria está en su punto más alto desde hace un año, con 481 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos siete días.
Croacia ha contabilizado casi 7 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, un nuevo pico desde que estalló la pandemia y casi siete veces más que hace un mes. Cinco asociaciones médicas han avisado de un colapso del sistema sanitario y han pedido al Gobierno medidas más estrictas, como la obligación de estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener un test negativo reciente para acudir a espacios públicos cerrados o al trabajo.
En la República Checa el índice de contagios diarios se ha disparado a 600 en solo un mes y está en su nivel más alto desde principios de abril. Las muertes debido a COVID-19 se han multiplicado por 8 en el último mes. El 57% de la población tiene la pauta completa de vacunación.
En Hungría el promedio de nuevos casos diarios a una semana se ha multiplicado por siete desde hace un mes y está ya en los máximos desde el pasado mes de abril, y los fallecimientos son cinco veces más ahora que a principios de octubre. La vacunación se estancó y actualmente apenas el 59 % del total de la población de 9.7 millones está plenamente inmunizada.
El martes, en vista del empeoramiento de la situación, el Gobierno declaró el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.
En Rumanía el número de muertos sigue superando la barrera de los 400 casi a diario, diez veces más que en septiembre.
España vuelve al riesgo medio por COVID-19 al repuntar la incidencia del virus
Grecia
Grecia lleva una semana encadenando nuevo récord de contagios, con un nuevo máximo el jueves, cuando se reportaron 6.808 casos en un día, el peor dato de toda la pandemia.
Según Vana Papaevangelu, del comité de expertos que asesora al Gobierno, más del 80 % de los pacientes intubados no están vacunados o no han completado la pauta, en un país en el que la campaña de inoculación lleva meses estancada en alrededor del 60 % de la población.
Lea también:
Pfizer: píldora reduce casi un 90 % el riesgo de muerte por COVID-19
/km/ir