Huehuetenango, 29 oct (AGN).- Varios son los programas que se desarrollan en Huehuetenango en materia de educación especial, entre ellos destaca el programa Escuelas Inclusivas, con docentes especializados, promovido por el Ministerio de Educación (Mineduc).
El objetivo es fomentar una sociedad más equitativa, apoyando a niños y jóvenes con capacidades especiales de aprendizaje. Hasta el momento, se ha implementado el proyecto en dos escuelas de la cabecera departamental y otra de Chiantla, informó la dirección departamental de Educación (Dideduc).
Según se indicó, el programa de Escuelas Inclusivas se desarrolla en tres ejes fundamentales. El primero es el apoyo psicosocial, que incluye dotar de herramientas a los alumnos y padres de familia para que puedan enfrentarse a los retos y desafíos en su contexto.
Así se busca desarrollar sus habilidades y emociones para sobrellevar una situación de crisis, lo cual les permite mantener el equilibrio emocional y psicosocial.
Otro de los ejes consiste en atender las necesidades de aprendizaje de los pequeños, con énfasis en quienes son más vulnerables a la marginación y la exclusión social.
El tercer aspecto se centra en estrategias pedagógicas para la educación a la diversidad. Esta implica desarrollar actitudes y comportamientos cooperativos en los menores, así como favorecer estrategias centradas en las dificultades de cada alumno.
Presidente @DrGiammattei: "En la aldea Pavitzaj, Cuilco, #Huehuetenango, lucharon durante 13 años por tener una escuela y hoy es una realidad. Es un espacio digno para continuar con la formación de los estudiantes de la localidad". pic.twitter.com/tFa6UKcZVW
— AGN (@AGN_noticias) October 28, 2021
Programas de educación especial
Un total de 210 pequeños huehuetecos reciben asistencia mediante los programas de educación especial que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei a través del Mineduc.
Entre estos destacan Escuelas Inclusivas, escuelas de educación especial y centros de recursos de educación especial para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Estos establecimientos son públicos y funcionan en los siguientes municipios:
- Huehuetenango
- Chiantla
- San Antonio Huista
- Santa Cruz Barillas
- Unión Cantinil
El gobernador Jorge Juan de León indicó que la educación es fundamental para el desarrollo de la niñez y juventud, sin ninguna excepción.
Algo que se debe fomentar en la sociedad es la inclusión en todos los ámbitos. Contar con los programas de educación especial del Mineduc contribuye a que los menores tengan más oportunidades de salir adelante, lo que permite que Huehuetenango avance, dijo.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Optimización de vías mejora calidad de vida en Pachalum y Zacualpa
mv/kg/ir