Chimaltenango, 28 oct (AGN).- En los 16 municipios de Chimaltenango se ha administrado por lo menos una dosis contra el COVID-19 a más del 50 % de la población meta establecida. Así lo dieron a conocer autoridades del área de Salud durante la décima reunión ordinaria del consejo departamental de desarrollo (Codede).
El tema fue uno de los principales en la agenda y los presentes destacaron la importancia de las acciones implementadas para acercar la vacuna a la población. Estas van desde la apertura de suficientes centros de inoculación hasta jornadas móviles.
De acuerdo con el tablero situación de COVID-19 en Guatemala, hasta el martes se habían aplicado 372 mil 285 inyecciones. Los vecinos que cuentan con la primera dosis son 243 mil 419 y los que ya tienen el esquema completo suman 128 mil 866.
Al igual que en el resto del país, en Chimaltenango actualmente se vacuna a personas de 12 años en adelante.
Decima Reunión Ordinaria de CODEDE, San Jose Poaquil, con presencia de alcaldes, sociedad civil e invitados especiales. Presidida por el gobernador Juan Carlos Ruwet Castellanos.#ChimalNoSeDetiene pic.twitter.com/19VfAStFGB
— Gobernación Departamental de Chimaltenango (@GChimaltenango) October 28, 2021
Junta del Codede
La sesión del Codede se llevó a cabo en San José Poaquil, en seguimiento a la iniciativa del gobernador Juan Carlos Ruwet de propiciar un acercamiento entre las autoridades y la población de los municipios.
Como parte de la agenda también se conoció el avance físico y financiero de los proyectos de desarrollo programados para este año. Asimismo, se discutió sobre los procesos para el próximo año. Tales informes estuvieron a cargo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y Secretaría de Planificación y Programación, respectivamente.
Otro tema abordado fue la situación del volcán de Fuego, cuya actividad ha disminuido. Sin embargo, se hizo ver que se mantienen medidas de seguridad en distintas comunidades de Acatenango y San Pedro Yepocapa.
Representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicaron que se continúa trabajando en la mesa técnica conformada por autoridades de Chimaltenango y Sacatepéquez para estar preparados ante cualquier variación en la actividad del coloso.
Lea también:
Más de 25 mil personas se benefician con mejoramiento del CAP de San Juan Atitán
kg/dm