San Andrés, Petén, 22 oct ( AGN).- El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregaron simbólicamente contratos de prórroga por 25 años de concesiones forestales a dos asociaciones comunitarias de Petén.
Hemos superado las 250 mil hectáreas entregadas para que las personas continúen protegiendo el medio ambiente, expresó el mandatario durante una gira de trabajo.
El gobernante destacó que en enero y febrero del 2022 se espera entregar otras cuatro concesiones forestales.
Debemos llevar este modelo a otros departamentos del país como el área del Polochic y otras áreas protegidas, señaló.
Esta nueva prórroga y adjudicación de dos nuevas unidades de manejo representa la ratificación del Estado de Guatemala del modelo forestal comunitario.
#EnDirecto | Entrega de contratos de prórroga de concesiones forestales y resolución de adjudicación de nuevas concesiones para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales. https://t.co/Os5MZphEYx
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 22, 2021
Las concesiones
La prórroga por 25 años más de concesiones forestales apoya a tres unidades de manejo sostenible de Petén.
- Chosquitan, ubicada en Flores, con una extensión de 19 mil 390 hectáreas. Acá se beneficia a 395 personas. Esta concesión se inició en el 2000.
- Las Ventanas, con 64 mil 973 hectáreas de concesión desde 2001. Son 332 familias beneficiadas de forma directa y 13 mil 350 personas indirectamente.
- San Andrés, con una extensión de 51 mil 939 hectáreas. Beneficia directamente a 169 familias e indirectamente a 865 personas. Esta concesión fue otorgada desde el 2000.
Modelo reconocido
Este modelo es reconocido a nivel internacional por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a través de concesiones forestales comunitarias.
Este es un programa muy importante de Guatemala para proteger varias áreas del país. Estados Unidos ha apoyado por más de 10 años este programa, expresó el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp.
Actualmente, se cuenta con 12 concesiones que incluyen 500 mil hectáreas de bosque. De estas, 10 fueron otorgadas a organizaciones comunitarias.
Lea también:
Presidente Giammattei empieza gira de trabajo en encuentro con alcaldes de Izabal
/km/ir