Zacapa, 21 oct (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró recientemente otros dos comedores sociales en territorio zacapaneco. Esta vez, los municipios favorecidos fueron Cabañas y Río Hondo.
Con la presencia del titular de esa cartera, Raúl Romero, el gobernador César Paz y los alcaldes de esas jurisdicciones, entre otras autoridades, se abrieron las puertas de los recintos en los cuales se servirán diariamente 250 desayunos y 350 almuerzos para beneficio de vecinos de escasos recursos.
Al igual que en el resto de comedores sociales, ahí se atenderá de 6:00 a 9:00 y de 11:00 a 14:00 horas. Madres solteras, personas con discapacidad, niños acompañados de sus padres y adultos mayores componen la población priorizada por este programa, el cual brinda alimentos de calidad sin ningún costo.
#ComedorSocial es un programa que consiste en la entrega de raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes, permitiendo a las personas usuarias acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva. pic.twitter.com/DZfIvyrz7N
— Mides (@midesgt) October 19, 2021
Amplían cobertura
Durante la inauguración en Río Hondo, Romero manifestó que se alcanza una cobertura del 90.9 % de Zacapa, pues ya se tienen comedores sociales en 10 de los 11 municipios. Además, destacó que con estas acciones se fortalece la lucha contra la desnutrición, uno de los temas prioritarios para el presidente Alejandro Giammattei.
Además de los lugares mencionados, se cuenta con una de estas instalaciones en:
- cabecera departamental
- Gualán
- La Unión
- San Diego
- Huité
- Usumatlán
- Teculután
- San Jorge
El único municipio que por ahora no tiene un comedor social es Estanzuela, pero se prevé incluirlo en el programa.
El gobernador agradeció las gestiones del Presidente y el ministro por fortalecer la seguridad alimentaria en el departamento y reafirmó su compromiso de seguir apoyando a la población vulnerable ante la desnutrición.
En favor de los más necesitados
Los jefes ediles de Cabañas y Río Hondo coincidieron en que con la habilitación de estos recintos se apoya a la población en vulnerabilidad y destacaron la importancia de estas intervenciones. Por su parte, la diputada Carolina Orellana reconoció el buen trabajo del Mides y resaltó la trascendencia de llegar a más familias.
Romero recordó que los menús que se entregan en los comedores sociales son supervisados por nutricionistas, con lo cual se garantiza que cada uno cubra las necesidades calóricas de los beneficiarios.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Vecinos de San Rafael Pie de la Cuesta se benefician con mejoras en vía de comunicación
pg/kg/ir