Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- Fortalecer el sistema de salud es uno de los retos más grandes para la administración Arévalo-Herrera. Para contribuir a ello se encomendó al doctor Oscar Cordon la tarea de velar por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Luego de 100 días al frente del ministerio, el ministro Cordon comparte distintos hallazgos en su cartera que por mucho tiempo debilitaron el sistema y no permitieron que se brindara el servicio que los guatemaltecos merecen.
Al llegar al ministerio el 15 de enero, se encontraron pagos pendientes desde octubre de 2023 a más de 3 mil 869 trabajadores, quienes, según señala Cordon, fueron trasladados de un renglón temporal a uno permanente a finales de 2023.
Debilidad en el sistema
El ministro de Salud detalla que se encontró una red hospitalaria con problemas de abastecimiento, 19 de estos se encontraban en crisis debido a compromisos adquiridos y pendientes de años atrás.
Esa razón limitó la disponibilidad de medicamentos en hospitales y de insumos para brindar un nuevo tratamiento adecuado a los pacientes.
A esto se suma la irregularidad en el contrato por la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V, lo que llevó a poner una denuncia ante el Ministerio Público.
Equipo del Proyecto Crecer Sano realizó visitas a Puestos de Salud remozados en Huehuetenango como parte del seguimiento al fortalecimiento integral de la atención que se brinda en el primer nivel de atención. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/xvltrVF9sG
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 18, 2024
Corrupción en hospitales
Encontramos redes de corrupción en hospitales y unidades ejecutoras, fueron las palabras del ministro.
Señaló que esto afecta a la población, pues también se identificó que estaba restringida la visita de los familiares a sus seres queridos internados.
Todos estos hallazgos afectan de manera directa a la población guatemalteca. Lo que nos obligó a tomar acciones contundentes para mejorar el sistema de salud.
Avances en favor de la población
A principios del año, en el país se registró un brote de la enfermedad neurológica Guillain-Barré, brote que fue controlado gracias a los esfuerzos del personal salubrista.
A esto se agrega que se ha cumplido con distintos compromisos de pago en favor de la atención, especialmente para la atención a pacientes renales se ha disminuido más del 70 % de la deuda.
Otro de los avances es la nueva modalidad del Programa de Salud Escolar, el cual atiende a más de 3.1 millones de estudiantes del sector público. Asimismo, la forma del Pacto de Salud que beneficiará a pobladores de los departamentos de Sololá, Totonicapán, Guatemala, Quiché y Huehuetenango.
También es importante mencionar la alianza para la prevención de la enfermedad renal crónica con un enfoque preventivo. Además, velar por descentralizar el tratamiento renal. Gracias a los esfuerzos del equipo salubrista, en estos primeros meses se reabrió la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios. También se dio paso a la nueva Unidad Oftalmológica en el Hospital Hermano Pedro y en el Hospital Regional de Occidente.
Estamos mostrando el compromiso con el que llegamos a la cartera de salud. Este es solo el principio de del plan de trabajo que estamos desarrollando para la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud de los guatemaltecos.
Lea también:
Nuevo puente vehicular beneficiará a más de 182 mil habitantes de Baja Verapaz
ym/rm/dm