Zacapa, 25 may (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzó su programa de educación forestal Sembrando Huella 2021, en el marco de la celebración del Día del Árbol.
El proyecto se trabaja en conjunto con la Papelera Internacional, S. A., y tiene como objetivo para este año realizar 15 jornadas de reforestación en el departamento. En total, se espera plantar 9 mil árboles o más, con la ayuda de la población.
En la actividad se contó con cuatro panelistas, entre ellos el gobernador César Paz y Eduardo Font, director general de la empresa. También disertaron Sergio Fajardo, director regional del Inab, y Manuel López, subditector de esa entidad.
En su intervención, Paz mencionó la importancia de sembrar, cuidar y cultivar diversas especies para conservar el medio ambiente y propiciar el desarrollo del departamento.
Sin árboles no se tiene oxígeno y sin cultivar no se obtiene alimento, expresó.
Las autoridades informaron que se han unido esfuerzos con distintas instituciones de Gobierno, como Aeronáutica Civil, para lanzar semillas en una parte de la sierra de Las Minas, que abarca municipios de Río Hondo, Teculután, San Diego, Usumatlán, Zacapa y Gualán.
Qué es Sembrando Huella
El Inab, como entidad rectora de los bosques fuera de áreas protegidas, lanzó la iniciativa Sembrando Huella a nivel nacional. Esta orienta y unifica esfuerzos para llevar información sobre la importancia de la reforestación a más personas.
Para ello ha puesto en marcha una serie de acciones que involucran a actores importantes para el sector forestal.
El objetivo es promover una cultura forestal a través de actividades de sensibilización, fomento y reforestación que permitan conocer la importancia del uso adecuado de los bosques, indicaron las autoridades.
Además, hicieron ver que se busca apoyar la conservación y recuperación del paisaje urbano y rural en alianza con actores clave a nivel local.
Por Pamela Godoy
Lea también:
pg/kg/dm