Zacapa, 30 sep (AGN).- En conmemoración del Día Mundial para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, se llevó a cabo un conversatorio interinstitucional en la cabecera departamental de Zacapa. La actividad fue organizada por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en coordinación con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
Las autoridades recordaron que el 26 de septiembre se enfatiza en diversos países la ruta para el abordaje integral de estos casos, principalmente en los registrados en niñas menores de 14 años. Cada institución socializó sus acciones dentro del mandato legal; también se comprometieron a reforzar las estrategias para prevenir las agresiones sexuales contra ese sector.
En la actividad participaron representantes de las siguientes entidades:
- Municipalidad de Zacapa
- Clínica Especializada de Violencia Sexual, del Hospital Regional de Zacapa
- dirección departamental de Educación
- Policía Nacional Civil
- Procuraduría General de la Nación
- Ministerio de Desarrollo Social
- Ministerio Público
- Registro Nacional de las Personas
Este proceso ayudará a que las entidades participantes realicen procesos coordinados, dijeron los organizadores. Asimismo, confirmaron su objetivo de combatir la violencia sexual, principalmente contra la niñez y adolescencia.
Prioridad de Gobierno
Para el Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, el desarrollo integral de esos grupos de la población es una prioridad. Por ello, se han fortalecido las medidas enmarcadas en el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea).
Cada departamento cuenta con una mesa técnica en la cual se abordan diversas estrategias para atender este problema. En esa instancia se coordinan las intervenciones a nivel interinstitucional.
Por Pamela Godoy
Lea también:
pg/kg/dm