Zacapa, 11 nov (AGN).- Como parte del apoyo que se brinda a los productores locales, extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tomaron muestras de suelo en distintas plantaciones ubicadas en Gualán, Zacapa.
La cartera indicó que con esta medida se busca detectar oportunamente la presencia de nemátodos en sembradíos de hortalizas, maíz y papaya.
Los nemátodos son gusanos microscópicos y el grupo más preocupante es el que se clasifica como fitoparásito o parásitos de las plantas. La presencia de estos puede ocasionar daños en las raíces y partes aéreas de las matas, lo cual afecta la producción agrícola, ocasionando pérdidas.
Además, según expertos, puesto que los cultivos afectados se debilitan, se vuelven más vulnerables a infecciones fúngicas, víricas o bacterianas.
El MAGA, por medio del Sistema Nacional de Extensión Rural, capacita y brinda asistencia técnica a los agricultores para evitar daños en sus plantaciones. De esta manera, se garantiza la eficiencia de su producción.
Por ello, técnicos de Agricultura Familiar apoyaron a vecinos de Huité en la identificación de plagas y enfermedades en el cultivo de pepino. La actividad se llevó a cabo en el huerto comunal establecido en Filó del Mecate.
Asimismo, se instruyó en podas de sanidad y formación en la plantación de limón criollo sin espinas a agricultores de la comunidad San José, en Teculután.
Acciones integrales
Otra de las intervenciones realizadas recientemente por el MAGA en Zacapa benefició a 30 mujeres del centro de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) establecido en la aldea Santa Lucía, en la cabecera departamental.
A las señoras se les capacitó en la producción de maíz en alta densidad, como opción de bajo costo para la alimentación de aves de traspatio. La actividad contó con el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Pecuario.
Entretanto, en Gualán se entregaron kits de herramientas de labranza y semillas de hortalizas a 75 familias de las comunidades Plan Grande y Piedras Azules.
Según las autoridades, con estas acciones se fortalecen las capacidades productivas que permiten garantizar la seguridad alimentaria en todo el territorio.
Lea también:
Miembros de Cader incrementan capacidades para la producción agrícola
kg/ir