Zacapa, 10 ago (AGN).- Derivado de las lluvias que se han registrado en algunos municipios de Zacapa, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) lideró una reunión interinstitucional para establecer acciones de respuesta ante emergencias.
En la sesión de trabajo se recordó que la Codred de Zacapa tiene entre sus funciones la coordinación de acciones pertinentes ante cualquier emergencia. Es por ello que se realizaron ejercicios de simulación sobre la habilitación y manejo de albergues temporales.
Dichos ejercicios contaron con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Departamental de Educación de Zacapa, el Ministerio de la Defensa Nacional y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
Además, estuvieron presentes representantes de las coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred) de Zacapa, Río Hondo, Teculután, Cabañas y Gualán.
Ante esto, se resaltó que el objetivo de esta actividad era reforzar los conocimientos teóricos. También establecer líneas de acciones de organización institucional para mantener la comunicación directa y constante en cualquier situación que se pueda presentar.
La SE-CONRED de Zacapa junto al Gobernador Departamental, con el objetivo de fortalecer capacidades de respuesta a emergencias tanto de la CODRED cómo de las COMRED, llevanba cabo un ejercicio de Simulación, sobre la habilitación y manejo de albergues temporales o de emergencia. pic.twitter.com/8JldfTtXr9
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) August 11, 2022
Lugares vulnerables
En el encuentro, se enfatizó que era necesario identificar y priorizar las zonas más vulnerables en cada municipio. Esto con el fin de prever posibles situaciones como derrumbes, inundaciones y deslizamientos.
Se recordó que hasta el momento, en el departamento no se han reportado daños a infraestructura o pérdidas humanas.
La delegada de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) mencionó que se tiene contemplada la habilitación de distintos inmuebles públicos que podrán servir como albergues. Dichos espacios cumplen con los protocolos y normas establecidas para su funcionamiento.
Asimismo, se reiteró la importancia de adoptar medidas de prevención del COVID-19.
Por Brenda Ramírez
Lea también:
lc/dm