Chiquimula, 6 mar (AGN).- Cuando se acerca el descanso prolongado por la Semana Santa, autoridades locales promueven los destinos turísticos que ofrece Chiquimula a nacionales y extranjeros.
Uno de ellos es el volcán y laguna de Ipala, que se ubica entre este departamento y Jutiapa. El lugar tiene una extensión de 2 mil 12.5 hectáreas y es uno de los atractivos naturales que ofrece el oriente del país.
El año pasado, el sitio recibió a 34 mil 737 visitantes, de los cuales 597 procedían de diferentes países, según los registros de la Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de Oriente (Adiso).
La entidad coadministra esta área, que fue declarada como protegida mediante el Decreto 7-98. En su conservación y protección se involucran el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y autoridades ediles de Ipala, Chiquimula, y Agua Blanca, Jutiapa, así como las respectivas gobernaciones departamentales.
#BuenosDias🌳💦
El Área de Uso Múltiple Volcán y Laguna de #Ipala, está ubicada en los Departamentos de #Chiquimula y #Jutiapa y municipios de Ipala y Agua Blanca, respectivamente. Extensión de 2,012.5 has. Forma parte de la Cuenca río Grande de Zacapa. #GuatemalaMegadiversa pic.twitter.com/z3j0yGiKnH— CONAP (@CONAPgt) February 28, 2023
Riqueza natural
El volcán de Ipala es una formación de gran altura compuesta por múltiples capas de lava endurecida. Posee una altitud de mil 650 metros sobre el nivel del mar y el cráter tiene un diámetro de mil metros; la laguna en su interior se extiende a 150 metros por debajo de su borde.
Para acceder a la cima se puede caminar siguiendo las sendas marcadas por los visitantes o se puede rentar un caballo. El tiempo para subir depende del medio utilizado.
Al llegar a la laguna, los turistas pueden disfrutar del verde paisaje y la variedad de fauna, especialmente los pájaros cuyo trinar no pasa desapercibido. Entre las actividades que se pueden realizar destaca nadar en las orillas del cuerpo de agua y también se permite acampar.
Partiendo de la Plaza de la Constitución, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, el recorrido hasta Ipala dura unas 3:30 horas.
Aunque el ingreso tiene costo, se trata de una cifra simbólica que permite dar mantenimiento a los caminos y conservar los rasgos naturales del área protegida. Este es el tarifario:
- adultos, 5 quetzales
- niños, 2 quetzales
- extranjeros, 10 quetzales
Por Karla Peralta
Lea también:
“Viajando por Guate” promueve destinos turísticos de Quetzaltenango
kp/kg/dm