Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene vigilancia de la actividad registrada en el volcán Santiaguito, debido al descenso de flujos piróclasticos que van de débiles a moderados.
Durante las primeras horas del 1 de febrero, el coloso presenta desgasificación constante a 200 metros sobre el cráter que se dispersa al noroeste debido al patrón del viento. También se visualizan pequeñas avalanchas del flanco suroeste del domo caliente, dijo Rodolfo Flores, portavoz de la Conred.
Asimismo, explica que durante la madrugada se observó incandescencia permanente en la cúpula del domo caliente.
#VolcánSantiaguito Se brindan recomendaciones por actividad volcánica a integrantes de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres -COLRED- de Finca Patzulin y de la aldea San Marcos Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango. pic.twitter.com/30O8EfAoRa
— CONRED (@ConredGuatemala) February 1, 2022
Partículas de ceniza
Los expertos señalan que el coloso mantiene caída de finas partículas de ceniza en el perímetro volcánico, y parte de esta permanece en suspensión en el aire.
De acuerdo al reporte, es posible que se generen explosiones que incrementen el número y tamaño de avalanchas y sonidos audibles a varios kilómetros del volcán.
Esto, debido a la extrusión permanente de lava en bloques en la cúpula del domo caliente, en dirección oeste– suroeste, así como lo inestable del material acumulado. No se descarta la ocurrencia de más avalanchas de bloques y ceniza, así como también flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones.
Recomendaciones
Ante esta situación se recomienda mantener monitoreo y realizar evacuaciones preventivas que se considere necesarias.
- Informar a líderes comunitarios, presidentes de los consejos comunitarios de desarrollo, coordinadoras locales para la reducción de desastres y población en general.
- Identificar y habilitar los centros que considere necesarios para la atención y resguardo de la población.
- En los albergues se debe velar por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta por COVID-19.
- Ejecutar acciones que se considere necesarias con base en planes departamentales y municipales de respuesta.
Lea también:
Santa Rosa se une a jornadas de vacunación contra coronavirus
jm / gr / ir