Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN). – A partir del 10 de enero, las personas que visiten el país deberán presentar prueba negativa PCR o Antígeno de COVID-19 y carné de vacunación con esquema completo. La medida tiene como objetivo evitar el ingreso de la variante ómicron.
Según el Instituto Guatemalteco de Migración, los guatemaltecos, residentes temporales o permanentes y cuerpo diplomático deberán presentar uno de estos requisitos. Tanto quienes ingresen por la vía terrestre como por la aérea deberán atender las nuevas disposiciones.
#Aviso | A partir del 10 de enero del 2022 el @MinSaludGuate estará solicitando los siguientes requisitos, para ingresar a territorio guatemalteco 👇 pic.twitter.com/eTeGXyNtaf
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 29, 2021
Medidas de prevención
Desde el reporte del primer caso de COVID-19 en Guatemala, el 13 de marzo de 2020, se hizo ver el riesgo de contagio que pueden representar los viajeros que ingresan al territorio. Por ello, el Gobierno ha tomado diversas medidas para proteger a los habitantes.
El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la identificación de una nueva variante de preocupación, identificada inicialmente en Sudáfrica. A la fecha se ha constatado su presencia en 89 países y se ha hecho ver que una de sus características es que se propaga con mayor facilidad.
Ante esta situación, autoridades guatemaltecas han establecido los lineamientos de bioseguridad para los puntos de entrada al país, con el fin de minimizar que las personas contraigan ómicron.
#VacunaCOVID19 💉 | Ingresan a Guatemala un millón 958 mil 600 dosis de #SputnikV del primer y segundo componente. Estos nuevos lotes, forman parte de las 8 millones de dosis adquiridas por el #MSPAS, a través de negociaciones con el Gobierno Ruso. pic.twitter.com/aqGeDzr3DZ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 29, 2021
Esta variante tiene el nombre técnico B.1.1.529 y se detectó por primera vez en la provincia de Gauteng, Sudáfrica. Su rápida propagación ha puesto en alerta a todo el mundo y varios países han tenido alzas considerables de contagios por su causa.
En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha fortalecido el sistema hospitalario para hacerle frente. Además, actualmente se analizan varias muestras en Panamá para verificar si ómicron ya está presente en el territorio. De acuerdo con las autoridades, esto permitirá definir nuevas medidas para proteger a la población.
Lea también:
Nuevo cargamento de dosis refuerza Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19
jm/kg/ir