Ciudad de Guatemala, 24 oct. (AGN).– Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, arribó a Guatemala como parte de una gira ministerial por la región.
La visita de dos días tiene como propósito fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países y consolidar una nueva etapa de relaciones bilaterales que ya cuentan con una sólida base de colaboración.
Lin, quien llegó acompañado de su comitiva, sostendrá encuentros con socios comerciales y autoridades gubernamentales, incluyendo una saludo de cortesía del presidente Bernardo Arévalo, mañana en la tarde en el Palacio Nacional de la Cultura.
Durante su agenda de trabajo sostendrá una reunión con el canciller de Guatemala Carlos Ramiro Martínez en la sede de la Cancillería la cual también se realizará mañana.
El Ministro Chia-Lung inicia un emocionante viaje con el objetivo de fortalecer los lazos con Guatemala y otros aliados. ¡Continuamos consolidando la amistad entre Taiwán, Guatemala y nuestros aliados en la región! https://t.co/23amlJIv0u
— Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) October 23, 2024
Una visión diplomática
El canciller Lin Chia-lung ha destacado que su gira ministerial se extenderá hasta el 2 de noviembre, pues no visita solamente Guatemala, sino que lo hará también otros países del Caribe.
Durante su gira no solo busca mantener las relaciones actuales, sino llevarlas a una nueva etapa de prosperidad mutua.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés, la intención es profundizar la cooperación en áreas clave, lo que incluye fortalecer:
- Infraestructura
- Agricultura
- La educación
- Las tecnologías de la comunicación e información
Este enfoque forma parte de la estrategia de Taiwán para consolidar su presencia en la región, especialmente con Guatemala.
Cooperación histórica y futura
Las relaciones entre Guatemala y Taiwán se remontan a 1933, cuando se oficializó el Consulado General de la República de China en el país. Desde entonces, ambas naciones han colaborado en diversas áreas, como el apoyo a pequeñas y medianas empresas, la seguridad, el transporte, la salud pública y la educación.
Además, Taiwán ha jugado un papel clave en el desarrollo de proyectos de infraestructura y fortalecimiento institucional, demostrando su compromiso con el bienestar y desarrollo de Guatemala.
Uno de los ejemplos más notables de esta cooperación es la suscripción del Convenio sobre el Establecimiento de la Misión de Servicio a la Inversión y al Comercio en Centroamérica, que estará vigente hasta el 4 de julio de 2025.
Este acuerdo ha sido fundamental para promover el intercambio comercial y la inversión entre ambos países, impulsando sectores económicos clave en Guatemala.
Antes de su llegada a Guatemala, el canciller Lin visitó San Vicente y las Granadinas, y continuará su gira en países como Santa Lucía, Belice y finalizará en San Cristóbal y Nieves.
La gira de Lin Chia-lung refleja el interés de Taiwán en afianzar sus lazos con sus aliados en la región y proyectar su nueva visión de prosperidad compartida.
Lea también:
Presidente Arévalo y general Richardson de EE. UU. dialogan sobre seguridad
lr/rm