Chiquimula, 28 sep (AGN).- Un total de 2 mil 624 raciones de alimentos entregó el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), de la cartera de Agricultura, a 876 familias chiquimultecas afectadas por la desnutrición.
De acuerdo con las autoridades, esta ayuda llega a los núcleos detectados durante visitas de campo hechas por personal de Salud y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Ambas entidades dan seguimiento a estos casos y gestionan alimentos, entre otro apoyo, con miras a contribuir a la recuperación, principalmente de los menores.
Cada dotación incluyó los siguientes productos:
- 30 libras de frijol negro
- 20 libras de arroz blanco
- 25 libras de harina de maíz nixtamalizado
- 2 botellas de aceite de 800 mililitros
- 3 kilos de hojuelas de avena
- 5 bolsas de harina de maíz y soya
Los favorecidos
Según el registro del Visan, los municipios con más núcleos beneficiados son Camotán y Jocotán, con 216 y 203, respectivamente. Les siguen la cabecera departamental, con 165 y Esquipulas, con 107.
Esta es la cantidad de familias favorecidas en el resto de lugares:
- San Juan Ermita, 52
- Ipala, 33
- Olopa, 33
- Quezaltepeque, 29
- Concepción Las Minas, 14
- San Jacinto, 13
- San José La Arada, 11
El señor gobernador Ferlandy Cáceres agradeció la coordinación interinstitucional que permite mejorar la situación de los vecinos que sufren debido a la falta de alimentos y de condiciones para producirlos. Asimismo, aplaudió el trabajo de la Segunda Brigada de Infantería, del Ejército, radicada en Zacapa, la cual colaboró con el traslado de los víveres.
Los beneficiarios también se pronunciaron y resaltaron que los productos que les fueron aportados les permitirán alimentar adecuadamente a sus hijos.
Por Karla Peralta
Lea también:
Sesan mantiene acciones contra la desnutrición en Suchitepéquez
kp/kg