Jutiapa, 8 oct (AGN).- Un total de 2 mil 903 familias de Jutiapa se beneficiarán con raciones de alimentos gestionadas por las autoridades para atender a quienes perdieron sus cultivos durante el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota.
El gobernador Esdras Abdy Hernández participó en la inauguración de la entrega e indicó que en esta ocasión se favorece a vecinos de 90 comunidades. Ellos fueron propuestos por los consejos comunitarios de desarrollo, los cuales gestionaron ante los alcaldes, tras hacer los estudios socioeconómicos respectivos.
La distribución de las raciones está a cargo del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); cada una contiene los siguientes productos:
- 30 libras de frijol
- 20 libras de arroz blanco
- 2 botellas de aceite de 800 mililitros
- 3 kilogramos de avena
- 25 libras de harina de maíz nixtamalizado
- 5 bolsas de soya fortificada
El proceso
La entrega de los víveres se está realizando en el campo de la feria de la cabecera departamental, donde se cotejan los datos de cada beneficiario para luego entregarles la ración.
Para corroborar el proceso, diversas autoridades llegaron al lugar, además del gobernador; entre ellos figuran el alcalde Gabriel Rosales y diputados al Congreso. El delegado del Visan Raúl Chavarría se reunió con ellos y les informó sobre el mecanismo de distribución de la ayuda.
Las autoridades recordaron que los alimentos no solo se están repartiendo en Jutiapa, sino en todos los departamentos afectados por Eta y Iota.
Por Luis Sazo
Lea también:
Jóvenes se valen del arte para concientizar sobre la prevención de la violencia
ls/kg/dm