Ciudad de Guatemala, 11 feb. (AGN).- Durante La Ronda de este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, fue enfático al reiterar la postura del Gobierno en la lucha contra las pandillas y en la recuperación del control del sistema penitenciario (SP), asegurando que la autoridad del Estado se ejercerá con firmeza, sin arbitrariedades y sin concesiones a estructuras criminales.
El orden se sostiene con ley y la seguridad se construye con resultados medidos, afirmó Villeda al explicar que Guatemala avanza bajo un modelo de seguridad democrática. Según el funcionario, este enfoque implica que la autoridad se ejerza con instituciones coordinadas y con un objetivo único, que es proteger a la población.
Restablecimiento de la autoridad en las cárceles
El titular de Gobernación aseguró que las acciones actuales buscan revertir la captura del sistema carcelario que existió en el pasado:
Lo que estamos haciendo en este momento es restablecer la autoridad donde antes hubo una captura del sistema.
En ese contexto, fue categórico al señalar que el aislamiento en los centros de detención forma parte del control institucional. El aislamiento es control y este, por supuesto, no es negociable, enfatizó al subrayar que el Estado no permitirá que los privados de libertad impongan condiciones.
Además, puntualizó:
El Gobierno no negocia con criminales, como creo que ha quedado ya establecido, y ningún privado de libertad puede condicionar decisiones de Estado ni obtener concesiones dentro de los centros penitenciarios.
Hemos avanzado con el compromiso de retomar el control de los centros carcelarios. Ahora ya contamos con el registro biométrico de toda la población privada de libertad. 🫡🇬🇹#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/9MFeydp6KS
— MinGob (@mingobguate) February 11, 2026
Acciones coordinadas y presencia del Estado
Villeda destacó que las medidas se ejecutaron de forma articulada entre el Sistema Penitenciario, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.
La autoridad se ejerce con hechos y coordinación.
Sostuvo al señalar que esta articulación garantiza el control institucional y la continuidad operativa de las acciones.
El ministro también se refirió a cuestionamientos recurrentes relacionados con el estado de sitio, aclarando que se trata de una medida excepcional y temporal:
Cuando hablamos del estado de sitio, debemos decir que es una medida excepcional y temporal, pero lo que no es temporal es la estrategia.
Según Villeda, tampoco son temporales la coordinación interinstitucional, el control penitenciario, el fortalecimiento de la inteligencia ni la presencia operativa del Estado.
Cuando el Estado recupera el control, es evidente que la población siente el cambio y esto se traduce en más paz para la gente y más presión efectiva para los criminales, reiteró el ministro.
Finalmente, el funcionario aseguró que las acciones implementadas marcan un antes y un después en el control de las cárceles:
Creo que ha quedado claro con todas las acciones que hemos realizado que ya los criminales no van a seguir teniendo el control de los centros penitenciarios.
Asimismo, reiteró que años de abandono y corrupción en el sistema penitenciario quedó atrás y la lucha por recuperarlo continuará:
Vamos a imponer la ley, vamos a imponer el control y vamos a procurar que sea el Estado, como debió haber sido siempre, quien ejerza el control de las cárceles.
Lea también:
Amparo provisional permite mantener aislada a María Castañeda Torres, pareja de “el Lobo”
lr/rm/dm













