Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- Las condiciones de vida de la población rural de Villa Canales mejorarán con la optimización de servicios de educación y salud.
El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Guatemala financia dos obras en esos ámbitos, las cuales fueron supervisadas por el gobernador Carlos Waldemar Barillas.
La primera es la ampliación de la escuela de la aldea El Jocotillo, donde, además, funciona un instituto de educación básica. Ahí se construirán más aulas y servicios sanitarios, con el fin de otorgar condiciones más dignas a la población estudiantil.
De acuerdo con la ficha técnica, el Gobierno central, por medio del Codede, invertirá 3 millones 350 quetzales en la obra. Con ella se favorecerá a los 14 mil 520 habitantes del lugar.
Además, en Boca del Monte está en desarrollo la ampliación del puesto de Salud. El inmueble contará con un segundo piso en el cual habrá cinco clínicas; además, se habilitará una rampa de acceso.
Según lo previsto, los trabajos durarán 90 días y costarán 1 millón 200 mil quetzales. A decir de las autoridades, con la optimización del servicio se beneficiará directamente a más de 30 mil vecinos.
La inversión en el área de educación para @MUNIVCANALES supera los 8 millones de quetzales y beneficiará a más de 38,500 habitantes, en saneamiento se benefician a mas de 22 mil personas y en Salud se amplia Centro de Boca del Monte. #GuatemalaNoSeDetiene@GuatemalaGob @SCEPgt pic.twitter.com/bZg6Op5Z46
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) August 10, 2021
Saneamiento ambiental
Otro de los proyectos ejecutados en Villa Canales es una planta de tratamiento de aguas residuales, que se convertiría en una de las más grandes del departamento.
Barillas indicó que la importancia de esta radica en que permitirá reforzar las acciones de saneamiento ambiental, lo cual contribuye a la salud e impacta positivamente en la lucha contra la desnutrición.
De acuerdo con lo informado, la estructura se ubicará en la aldea El Porvenir y requerirá un desembolso de 3 millones 950 mil 657 quetzales, por parte del Codede.
Solo en las tres obras mencionadas se invertirán 8 millones 500 mil 657 quetzales, que llegan desde el Gobierno central a través del consejo de desarrollo.
A esto se suman 4.3 millones que costará el instituto tecnológico que se construye en Santa Elena Barillas. Este es un proyecto multianual cuyo avance también fue verificado por el gobernador.
El alcalde Julio Marroquín agradeció el apoyo de las autoridades al priorizar estas obras, y destacó que se prevé culminarlas a más tardar a principios del año próximo.
Lea también:
Por culminarse pavimentación de ruta que une a comunidades de Cobán
kg/ir