Ciudad de Guatemala, 2 jun. (AGN).- El Ministerio de Gobernación realizó un operativo sorpresa en la cárcel de máxima seguridad conocida como El Infiernito durante la madrugada de este domingo 2 de junio.
El titular de esa cartera, Francisco Jiménez, reveló en un video los detalles del operativo y los primeros hallazgos que revelan los privilegios que tenían los reos.
La operación se inició a las 00:00 horas y finalizó minutos después de las 4 de la mañana. Participaron más de 400 policías y agentes del Sistema Penitenciario, incluyendo miembros de los cuerpos élites de la Policía Nacional CIvil (PNC).
Qué encontraron en El Infiernito
Entre los primeros hallazgos que reveló el ministro de Gobernación destaca que encontraron una pileta con cocodrilos dentro de la cárcel.
#MINGOBAvanza | El Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob y la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia envían un mensaje al pueblo de Guatemala para informar sobre el Operativo #RecuperaciónInfiernito. pic.twitter.com/dgp2nZCxnE
— MinGob (@mingobguate) June 2, 2024
Hasta ahora no se sabe para qué eran mantenidos estos animales en el lugar ni cómo eran alimentados, pero ya se realizan las investigaciones correspondientes.
Además, dentro de las paredes de la cárcel se encontró una granja con animales de patio. En los espacios donde los reos dormían fueron encontrados televisores, equipos de sonido, refrigeradoras, aires acondicionados y sillas tipo gamer.
Hemos encontrado una serie de situaciones que demuestran que se había perdido totalmente el control dentro de la cárcel, explicó Jiménez.
Desde las 4:31 am. ya no hay ni un solo reo en el Presidio “El Infiernito”.
De nuevo esta cárcel es del país. La vamos a reestructurar para que ahora si sea una cárcel de Máxima seguridad. pic.twitter.com/O15JgEL1tu
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 2, 2024
Agregó que los operativos ejecutados este domingo necesitaron varios procesos previos y poder controlar a la población reclusa. Esa es la razón por la que no se realizaron en las primeras semanas del gobierno de Bernardo Arévalo.
Sin embargo, precisó que este operativo responde a las órdenes del mandatario de recuperar el control de las cárceles para garantizar la seguridad ciudadana.