Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- En su gira de trabajo por el departamento de Totonicapán, la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, visitó el cantón Ichomchaj, en Santa Lucía La Reforma, para supervisar la implementación del programa Acompáñame a Crecer.
Continuando con los trabajos para la implementación de la Política Pública de Desarrollo Integral de Primera Infancia, la vicemandataria conoció de primera mano cómo se aplica la iniciativa, por lo que compartió con madres de familia y los pequeños que se benefician con el programa.
En su intervención, la vicepresidenta Herrera subrayó la importancia de atender a la primera infancia, principalmente en aspectos como la alimentación, lactancia materna y procesos de enseñanza y aprendizaje.
Agregó que es prioridad asegurar que los pequeños sean protegidos y reciban la atención necesaria para que en sus primeros años puedan tener un desarrollo sano.
Hoy visitamos Santa Lucía La Reforma, Totonicapán y vimos de cerca el impacto positivo de nuestra Política de Primera Infancia. Juntas, estamos construyendo un futuro mejor para nuestros niños, respetando nuestra rica diversidad cultural. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/xVZ2Nm8fRa
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) June 11, 2024
Trabajo conjunto
Karin Herrera compartió con autoridades locales y encargadas de atender los centros de atención, a ellos les resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta para tener mejores resultados en la aplicación de los programas.
Agregó a los locales que se deben fortalecer esfuerzos para la asistencia en los servicios clave. Lo anterior tiene como objetivo consolidar el trabajo interinstitucional para ofrecer una mejor calidad de vida a los niños.
Con ello también refrendó el compromiso del ejecutivo de continuar trabajando por la primera infancia guatemalteca.
Acompáñame a Crecer
La iniciativa se implementa por medio de los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii). Esta tiene como fin principal mejorar la calidad de vida de los niños de la primera infancia, sus familias y su comunidad.
De esa cuenta, se protege la integridad de los pequeños desde la concepción hasta los 4 años de vida. Estos pequeños son atendidos en el nivel inicial. En el caso del nivel preprimario, se les atiende de los 4 a los 6 años.
En este programa, uno de los elementos importantes es proteger la nutrición de los niños. Por tanto, por medio de Acompáñame a Crecer se hace la entrega del alimento complementario fortificado. Además, se brindan otros servicios como atención en salud y promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.
Lea también:
ym/dm