• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Karin Herrera reafirmó la postura del gobierno a favor de las mujeres. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Vicepresidenta reafirma en Naciones Unidas compromiso del gobierno con derechos de las mujeres

11 de marzo de 2024
Inauguran centro logístico de DHL en Villa Nueva

Mineco resalta inversión de DHL en un centro logístico en Villa Nueva

19 de noviembre de 2025
SOSEP inaugura nuevo centro de atención diurna de Mis Años Dorados en Dolores, Petén./Foto: SOSEP.

Centro de Mis Años Dorados se extiende a Petén

19 de noviembre de 2025
Mingob inicia censo de reos en los centros de detención de Guatemala. / Foto: SP.

Mingob avanza con el censo de reos en los centros de detención de Guatemala

19 de noviembre de 2025
PNC y FBI inician trabajo conjunto para rastrear a los reos fugados de la cárcel Fraijanes II

PNC y FBI inician trabajo conjunto para rastrear a los reos fugados de la cárcel Fraijanes II

19 de noviembre de 2025
Capacitan a más de 20 entrenadoras del programa Juego Limpio Femenino

Capacitan a más de 20 entrenadoras del programa Juego Limpio Femenino

19 de noviembre de 2025
Sismo magnitud 5.0 en aguas del Pacífico guatemalteco. / Foto: Insivumeh.

Sismo de magnitud 5.0 sensible en el sur del país

19 de noviembre de 2025
Mejoramiento vial del tramo entre Chiquisis y Xejuyub, en Nahualá está próximo a terminar./Foto: Caminos.

Mejoramiento vial del tramo entre Chiquisis y Xejuyub, en Nahualá, cuenta con el 95 % de avance físico

19 de noviembre de 2025
El ciclo escolar en el sector público finalizó este 18 de noviembre y la escuela de la Aldea Buenavista logró ejecutar programas de apoyo. (Foto: Analí Camey)

Escuela de la aldea Buena Vista fue modelo en la ejecución de programas del Ministerio de Educación en 2025

19 de noviembre de 2025
Correos habilita el Buzón de Santa./Foto: Correos.

El Buzón de Santa vuelve a Correos para que las niñas y los niños envíen sus cartas navideñas

19 de noviembre de 2025
Vicepresidenta participa en la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en Uruguay. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta participa en la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en Uruguay

19 de noviembre de 2025
Asume nueva subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia

Asume nueva subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia

19 de noviembre de 2025
Mano a Mano llega a San Juan Atitán y San Sebastián Huehuetenango./Foto: Álvaro Interiano.

Mano a Mano: Más de 36 mil pisos de tierra han sido sustituidos por pisos saludables de concreto

19 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, noviembre 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Vicepresidenta reafirma en Naciones Unidas compromiso del gobierno con derechos de las mujeres

Karin Herrera resaltó el papel del gobierno actual con la paridad de género y el impulso de la mujer en todos los ámbitos.

AGN por AGN
11 de marzo de 2024
en GOBIERNO, Mujer, PORTADA, Vicepresidencia, Vicepresidenta
Karin Herrera reafirmó la postura del gobierno a favor de las mujeres. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Karin Herrera reafirmó la postura del gobierno a favor de las mujeres. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Ciudad de Guatemala, 11 de mar (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera afirmó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el nuevo gobierno de Guatemala impulsa un cambio de rumbo del Estado para optimizar la atención de las niñas y mujeres, en especial de los sectores más desprotegidos del país, como la población indígena.

Al intervenir en la apertura de la sexagésima octava sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, indicó que en Guatemala parte de la población femenina padece brechas de inequidad de carácter estructural, discriminación, violencia por razón de género y racismo.

Entendemos que estos desafíos requieren de medidas inmediatas, de políticas públicas que sean diseñadas con la información pertinente y con medidas que nos permitan llegar a las más vulnerables, sobre todo a las niñas y mujeres indígenas que se encuentran en el área rural del país.

La vicepresidenta Herrera destacó que el mensaje como delegación es que en Guatemala hay un nuevo gobierno que se está ocupando y trabajando por la seguridad, la educación, el desarrollo, el bienestar de las niñas y de las mujeres.

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo, cuya administración comenzó el pasado 14 de enero, lleva a cabo un trabajo para cambiar el rumbo del Estado respecto a la atención de las niñas y mujeres, principalmente las más abandonadas en el país.

🇺🇸 | Estamos participando en la apertura del 68º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Junto al @midesgt @SEPREMGUATEMALA y la Representante Permanente ante la @ONU_es, con una delegación de mujeres para representar a nuestro país 🇬🇹. pic.twitter.com/Iy4nQ06n5O

— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) March 11, 2024

Mujeres al frente

Resaltó que la primera medida en la instauración de nuestro gobierno fue mandar un mensaje contundente de paridad, y nombró a más de 50 mujeres en la primera y segunda línea de mando del país.

Además, en el relevo del Ministerio de la Defensa Nacional, hemos nombrado mujeres en puestos de dirección y comando regional, cumpliendo con los compromisos de cara a la Resolución 13-25 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las mujeres damos un paso al frente para que nuestro liderazgo permita que seamos nosotras mismas las que podamos accionar en el gobierno.

La reunión se efectúa del 11 al 22 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York. Este año se convocó bajo el tema prioritario de Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas mediante la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de las instituciones y la financiación con una perspectiva de género.

#EEUU 🇺🇸 | Por la conservación de nuestros ríos y lagos

Nos reunimos con Ligia Noronha, Directora Ejecutiva del Programa para el Medio Ambiente de las @ONU_es para conversar acerca de los efectos del cambio climático, la conservación de nuestros recursos naturales e iniciar… pic.twitter.com/DH4xNECmv4

— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) March 11, 2024

Estrategia nacional para proteger a niñas y mujeres

Sobre la violencia sexual y trata de personas, que afectan a Guatemala y otras naciones de la región, recalcó la necesidad de prevenir estos delitos. Por ello (puntualizó), la nueva administración está realizando una estrategia nacional que nos permita cuidar a las niñas y a las mujeres.

En su exposición ante la sesión de la ONU, consideró como una prioridad también el acceso a medidas de protección social para atender las brechas de inequidad y desigualdad.

Precisó que, mediante la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares” se identificaron las áreas del país donde se encuentran las niñas y mujeres más vulnerables, como las de la población indígena en el área rural, donde se enfocarán los apoyos sociales y de desarrollo.

Para asegurar la inclusión financiera que permita a las mujeres generar ingresos y participar activamente en la economía, buscamos habilitar recursos para el emprendimiento en los sectores productivos, sobre todo en aquellos donde han sido históricamente excluidas.

La vicemandataria guatemalteca, en su primera gira de trabajo en el extranjero, adelantó que el gobierno cubrirá demandas de crédito, especialmente entre las micro, medianas y pequeñas empresas, dirigidas o que son propiedad de mujeres.

Manifestó su profundo compromiso y apoyo a los esfuerzos para promover la igualdad y empoderar a las mujeres y a las niñas de los distintos grupos socioculturales.

En su visita a la sede de la ONU también se reunió con el secretario general, António Guterres. Además de un encuentro con Ligia Noronha, directora Ejecutiva del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, con quien conversó acerca de los efectos del cambio climático, la conservación de nuestros recursos naturales y de las acciones que se impulsarán para el resguardo del lago de Atitlán.

Podría interesarle:

Karin Herrera participa en el foro más grande de mujeres de la ONU

pp/dc

Etiquetas: vicepresidenta Karin Herrera
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021