• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Vicepresidenta participa en la primera reunión sobre paridad en los poderes del Estado

Vicepresidenta participa en la primera reunión sobre paridad en los poderes del Estado

16 de mayo de 2024
Presidente envía carta al pueblo de Guatemala ante el inicio de un nuevo capítulo en la historia. (Foto: Byron de la Cruz)

Presidente Arévalo envía carta abierta al pueblo de Guatemala ante el inicio de un nuevo capítulo en la historia del país

17 de mayo de 2026
El Mingob informó sobre el aislamiento de reclusos de alta peligrosidad.

Ministerio de Gobernación asegura el fortalecimiento de la seguridad en el sistema penitenciario

17 de mayo de 2026
Agentes antinarcóticos de la PNC erradican plantación de hoja de coca en área montañosa de Livingston, Izabal.

La PNC erradica plantación de hoja de coca en Izabal

17 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo enviará mensaje a la población. (Foto: archivo)

Presidente Bernardo Arévalo enviará mensaje a la población

17 de mayo de 2026
El fiscal general y jefe el Ministerio Público brindó una conferencia de prensa este domingo. (Foto: Manuel del Cid// DCA)

Fiscal García Luna: “La función primordial del Ministerio Público es investigar, investigar para esclarecer los hechos”

18 de mayo de 2026
El nuevo fiscal general, Gabriel García Luna, durante la primera conferencia de prensa en el Ministerio Público. Foto: MP en X

El MP revisará casos bajo reserva y de persecución judicial afirmó el fiscal García Luna

17 de mayo de 2026
Vicepresidenta envía mensaje al nuevo fiscal general Gabriel García Luna. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta insta al nuevo fiscal general a priorizar la investigación de delitos que vulneran a la niñez

17 de mayo de 2026
El Papa hace nuevo llamado a cuidar el medio ambiente y lamenta que las guerras frenen acciones para ello.

El Papa lamenta que las guerras frenen avances sobre el cuidado del medio ambiente

18 de mayo de 2026
Nacen crías de lagarto escorpión en El Progreso. (Foto: Conap)

Hito histórico para la conservación de fauna silvestre con el nacimiento de crías de lagarto escorpión en El Progreso

17 de mayo de 2026
MAGA fortalece la agricultura familiar con entrega de semillas y vacunación bovina. (Foto: MAGA)

MAGA fortalece la agricultura familiar con entrega de semillas y vacunación a bovinos

17 de mayo de 2026
El nuevo fiscal general, Gabriel Estuardo García Luna, asume entre celebraciones ciudadanas. /Foto: archivo AGN

García Luna asume la Fiscalía General en medio de celebraciones ciudadanas

17 de mayo de 2026
La SIT reporta avances y modernización con la implementación de la Firma Electrónica Avanzada.

La SIT fortalece la atención y servicios con la Firma Electrónica Avanzada

17 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 18, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Vicepresidenta participa en la primera reunión sobre paridad en los poderes del Estado

Las jornadas de trabajo fortalecerán la participación plena e igualitaria de las mujeres en la región.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
16 de mayo de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Vicepresidencia
Vicepresidenta participa en la primera reunión sobre paridad en los poderes del Estado

Vicepresidenta participa en la primera reunión de autoridades y expertas sobre paridad en los poderes Legislativo y Ejecutivo./foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera participa en la primera reunión de autoridades y expertas sobre paridad en los poderes Legislativo y Ejecutivo con el tema Hacia una ley modelo interamericana de paridad en la vida pública y política, con énfasis en los poderes del Estado.

El encuentro se lleva a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, donde participan autoridades y expertas de toda la región para discutir, este jueves y viernes, las mejores prácticas para asegurar la paridad en todos los poderes del Estado.

En el acto de inauguración se contó con la participación de:

  • Karin Herrera, vicepresidenta de la República de Guatemala
  • Ana Leticia Aguilar, secretaria Presidencial de la Mujer de Guatemala
  • Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)
  • Carmen Montón, representante observadora permanente de España ante la OEA
  • Diego Paz, representante de la SG/OEA en Guatemala
  • María Luisa Ramírez, viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala

Participaron en la reunión de inauguración:
🔹Karin Herrera, Vicepresidenta de la República de Guatemala @KarinHerreraVP
🔹Ana Leticia Aguilar, Secretaria Presidencial de la Mujer de la República de Guatemala @SEPREMGUATEMALA
🔹Alejandra Mora Mora, SE de la CIM/OEA

— Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) (@CIMOEA) May 16, 2024

Promueven agenda democrática

La CIM ha focalizado sus esfuerzos en promover una agenda democrática en la región basada en la paridad política, noción que incluye tres elementos:

  • Acceso igualitario a los cargos de decisión en el Estado. También en el conjunto de la vida pública y política, desde el plano internacional al plano local
  • Condiciones igualitarias para su ejercicio, sin discriminación ni violencia
  • Promoción de la agenda para la igualdad.

En ese sentido, la vicepresidenta Karin Herrera destacó que estas jornadas de trabajo fortalecerán la participación plena e igualitaria de las mujeres en la región.

En su discurso, Herrera manifestó:

La historia de Guatemala ha estado marcada por estructuras que han dificultado el pleno desarrollo de las niñas y de las mujeres ignorando la voz de muchas en todos los procesos de toma de decisión, dijo Herrera.

Además, la Vicepresidenta calificó de fundamental que se construya una agenda democrática en la región que incluya a todos los grupos de la sociedad:

Reconocemos la importancia de generar condiciones para el acceso de la participación política de las mujeres en la zonas rurales y urbanas de los cuatro pueblos en las diferentes etapas de su ciclo y de diferente procedencia socioeconómica.

Da inicio el evento: " Hacia una Ley Modelo Interamericana de Paridad
en la Vida Pública y Política, con énfasis en los poderes del Estado"

Primera Reunión de Autoridades y Expertas sobre
Paridad en los Poderes Legislativo y Ejecutivo. @CIMOEA @ViceGuatemala pic.twitter.com/fUC3jqdpcu

— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) May 16, 2024

Mujeres en la toma de decisiones

La CIM ha establecido que las mujeres deben acceder a los cargos libres de discriminación. Asimismo, se debe evitar la violencia y tener las condiciones para poder influir efectivamente en la toma de decisiones y ejercer el poder. De esa cuenta, considera que la paridad también está relacionada con la existencia de oportunidades políticas para impulsar la igualdad de género.

Por este tema, la vicepresidenta Karin Herrera reiteró los esfuerzos del Gobierno de la Republica para buscar la paridad para asegurar los derechos de las mujeres. Por lo anterior, Herrera resaltó que el Gobierno ha nombrado al mayor número de mujeres en el Gabinete, más de 60 en la primera y segunda línea de mando gubernamental, entre ministras, viceministras, secretarias y subsecretarias. Además, se nombraron nueve gobernadoras titulares y cinco gobernadoras suplentes, con la participación de mujeres indígenas.

También recordó Herrera que en el Ministerio de la Defensa se dio un paso importante para las mujeres de la carrera militar, ya que se ha nombrado a mujeres en puestos de dirección y en el Comando Regional.

Sin embargo, la Vicepresidenta reconoció:

Aún existen desafíos que debemos abordar para el avance de nosotras las mujeres en los espacios de representación, de toma de decisión y, en particular, a lo interno de los partidos políticos.

Por último, manifestó su entusiasmo por conocer los avances y construcción de la Ley modelo interamericana de paridad en la vida pública y política, con énfasis en los poderes del Estado.

Lea también:

Presidente Bernardo Arévalo se reúne con alcaldes de Escuintla

Jm/rm/dm

Etiquetas: Gobierno de GuatemalaOEAParidad en los poderes del EstadoVicepresidencia de la República
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021