Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera hizo el llamado a la reivindicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ante los fenómenos sociales que afronta.
En el campus central y rodeada de estudiantes, la vicemandataria participó en el acto de protocolo, en el marco de la conmemoración de los 348 años de esa casa de estudios.
Con un emotivo discurso dijo sentirse orgullosa de ser sancarlista, y agregó que la Usac merece ser honrada y que los estudiantes deben centrarse en cumplirlo.
Hoy estoy como sancarlista, como química bióloga, estoy para celebrar los 348 años de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
#EnDirecto | La vicepresidenta @KarinHerreraVP participa en el acto de protocolo y llamado a la reivindicación del papel de la Universidad de San Carlos de Guatemala ante los fenómenos sociales. https://t.co/da5zEFrMlq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 30, 2024
Trabajo y excelencia
La vicepresidenta Herrera instó a la comunidad educativa a buscar la excelencia, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país.
Detalló que, a pesar de las adversidades por los distintos fenómenos sociales, esta es una nueva oportunidad para superarlos gracias a la educación superior.
También hizo el llamado a la unidad, argumentando que uniendo esfuerzos la Usac podrá resaltar ante el mundo.
Esto, dando a conocer su calidad educativa con los profesionales que egresan con el compromiso de contribuir con la mejora del pueblo.
Una educación superior que sea conocida porque está para servir y se comparte.
También instó a los estudiantes a no abandonar la casa de estudios y aspirar a ser distinguidos por sus calidades académicas y lo que ofrece a la población por lo que ofrece al país. Con lo anterior, dar honra a la máxima casa de estudios en Guatemala.
A los estudiantes desaparecidos
Por alzar la voz en contra de las injusticias de quienes han gobernado el país, cientos de estudiantes, académicos y docentes de la Usac dieron su vida y tuvieron que salir del país por defender los derechos del pueblo.
Ante esto, la Vicepresidenta recordó su lucha, y señaló que ellos trazaron un camino que debe seguirse en defensa de la democracia y la paz.
Lea también:
Se estima que en Guatemala hay más de 6 millones y medio de niños y adolescentes
ym/ir/dm