Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, sostuvo un encuentro con representantes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Esta reunión se llevó a cabo con el objetivo de dar seguimiento a procesos de paz y reconciliación, y el respeto de los derechos humanos en el país. Asimismo, para velar por la justicia para aquellas víctimas de desaparición forzada, especialmente durante el conflicto armado interno.
El GAM es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que se ha esforzado por velar por la dignificación de las víctimas. A raíz de esta lucha, el GAM estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz en 1986.
En su página oficial, el GAM menciona que también contribuye en la elaboración de informes temáticos relacionados con los índices de violencia actuales y monitoreo a las instituciones que conforman el sector de seguridad y justicia.
En reunión con el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), @KarinHerreraVP conversó sobre el fortalecimiento de los procesos de paz y reconciliación, como seguimiento a los temas de justicia para las víctimas de desaparición forzada, así como el respeto a los Derechos Humanos en Guatemala. pic.twitter.com/dF6OQ04Jnz
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) March 19, 2024
Atención a las víctimas
Desde el gobierno Arévalo-Herrera se ha dejado clara la postura sobre la protección a las víctimas de violaciones a derechos humanos. Recientemente, desde la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh) se presentó el Plan Nacional de Dignificación de las Víctimas.
Dicho plan tiene como objetivo retomar la memoria de las víctimas. Además se pretende fortalecer el trabajo para la recuperación de los archivos del extinto Programa Nacional de Resarcimiento.
Las autoridades destacan que estas acciones se desarrollan en reconocimiento a todos aquellos que han defendido la democracia, han luchado y han exigido un país en el que se respeten los derechos.
Lea también:
Conjuve promueve la participación de mujeres jóvenes en el Gobierno
ym/dm