Jutiapa, 18 ene (AGN).- Tal como se había anunciado, técnicos del Viceministerio del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hicieron un monitoreo en la laguna que recientemente se formó en la aldea Cerro Gordo, en Jutiapa.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que se harán análisis en el Laboratorio de Calidad del Agua, con el fin de determinar los parámetros de calidad del líquido.
También se hizo ver que tomando en cuenta la geología local, podrían existir concentraciones relativamente altas de alcalinidad, dureza y hierro.
Citado en el documento, el viceministro Luis Rodolfo Castro dijo que el surgimiento de la laguna se debería a que la presión del flujo subsuperficial ha igualado a la presión atmosférica.
Evaluaremos la calidad del agua, porque puede ser un riesgo si se utiliza para consumo, uso de servicios domésticos o actividades recreativas. Por eso, se han captado las muestras y en cuanto se tengan los resultados se darán a conocer a toda la población, aseguró.
Según las autoridades, lo recolectado por los técnicos también se estudiará en el Laboratorio Nacional de Salud. La diligencia se desarrolló con la participación de las siguientes entidades:
- delegación departamentales del MARN
- municipalidad
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
🟢 #NoticiasMARN | Viceministro del Agua coordina muestreo en la laguna que se formó en Jutiapa.
👇🏽 Lea la nota. 👇🏽https://t.co/hLLGEovwTO#SomosMARN#SomosGenteAAP 🌱#Accesibles #Ágiles y #Productivos #AAP ♻️
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 17, 2023
Otros detalles
La laguna es un afluente subterráneo con PH ligeramente alcalino, probablemente por la disolución de minerales cálcicos, el estancamiento y la disolución de oxígeno atmosférico, dio a conocer el MARN.
Asimismo, se informó que por medio de un dron personal del Departamento de Cuencas llevó a cabo la referenciación descriptiva de las unidades litológicas o cuerpos de rocas en el área.
Al ser entrevistados por expertos del MARN, visitantes y vecinos de Cerro Gordo manifestaron que siempre ha habido pequeños brotes de agua en el lugar y muchos son aprovechados para crear pozos.
Se estima que la laguna tiene al menos ocho metros de profundidad y un área de 600 metros cuadrados; además, se encuentra rodeada de rocas fracturadas.
Lea también:
Coordinan establecimiento de escuela técnica de campo en Pasaco
kg