Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- Los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, que intenten ingresar a Guatemala podrán realizar la prueba de coronavirus (COVID-19) en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Según el presidente Alejandro Giammattei esta medida estará vigente a partir del 1 de enero del 2021.
“He girado instrucciones para que las personas vengan a Guatemala, incluso sin la prueba del COVID-19, pero se la tienen que realizar aquí en el país”, detalló el mandatario.
El presidente Giammattei indicó que esta medida estará vigente a partir del 1 de enero.
Presidente @DrGiammattei anunció que a partir del 1 de enero de 2021 los pasajeros que no se hayan realizado la prueba de coronavirus podrán viajar a Guatemala.
No obstante, la prueba deberá realizarze en el Aeropuerto La Aurora, cuando las personas ingresen al país.
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 29, 2020
Asimismo, señaló que esta disposición tiene como objetivo impulsar el turismo y reactivar la economía.
“Eso nos va a traer como consecuencia un mayor flujo de viajeros. Necesitamos aumentar nuestra respuesta económica y promover al país como un destino turístico”, agregó.
República de China (Taiwán) dona motobomba a Dirección de Aeronáutica Civil
Realización de pruebas diarias
De acuerdo con Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la institución está coordinando con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el aumento de pruebas disponibles en el centro de salud que se ubica en el Aeropuerto La Aurora.
“Estamos en coordinación con el Ministerio de Salud para proveer las pruebas necesarias. Tenemos vuelos diarios y estimamos que podríamos atender alrededor de 100 y 200 personas”, informó.
El funcionario señaló que se seguirá promoviendo la realización de pruebas de coronavirus en el país de origen de los viajeros.
“La recomendación es que la traigan y que los pasajeros se aseguren que sean de antígeno o de PCR. Pero si no la traen, en el aeropuerto se la podrán realizar”, aseguró.
Además, Argueta indicó que esta medida se adoptará luego de que las aerolíneas reportaran una disminución de viajeros a Guatemala. Esto sucedió porque las personas presentaban pruebas de coronavirus vencidas o no válidas.
También porque los viajeros presentaban pruebas que no eran de antígeno o de PCR, que son las que requiere el Gobierno de Guatemala.
Lea también:
Cerca del 17 por ciento de pruebas procesadas da positivo por Covid-19
AGN lc