• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La reina Letizia de España junto a la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado.

Viaje de cooperación internacional de la reina Letizia a Guatemala incluyó seis visitas importantes

9 de junio de 2024
Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

13 de enero de 2026
Congreso aprueba convocatoria para la Comisión de Postulación para Elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. / Foto: Congreso de la República.

Congreso convoca a integrar la comisión de postulación para empezar la elección del próximo fiscal general del MP

13 de enero de 2026
También se efectúan incursiones a pie y en motocicletas en áreas urbanas y rurales de difícil acceso, con el fin de ampliar la cobertura policial. / Foto: Mingob.

Operación Centinela: más de 50 capturas en Escuintla en una semana

13 de enero de 2026
Santa Rosa registra una reducción en la incidencia criminal en 2025

Santa Rosa registra una reducción en la incidencia criminal en 2025

13 de enero de 2026
De acuerdo con las autoridades, Leiva Paz cuenta con cuatro órdenes de captura vigentes por seis delitos. / Foto: PNC.

Capturan a conviviente de alias “Smoking”, pandillero fugado de Fraijanes II

13 de enero de 2026
Algunas personas patinan sobre el hielo en un brazo del río Danubio, que se congeló a causa del frío extremo.

El frío y el hielo paralizan aeropuertos, vías de tren y carreteras en Europa Central

13 de enero de 2026
Medallero histórico de los Juegos Olímpicos de Invierno

Medallero histórico de los Juegos Olímpicos de Invierno

13 de enero de 2026
Proyectos fortalecen infraestructura vial y educativa en Quiché

Proyectos fortalecen infraestructura vial y educativa en Quiché

13 de enero de 2026
Museo de Arte Colonial permanece clausurado sin control ni vigilancia por orden judicial./Foto: Archivo AGN.

MCD concluye traslado de piezas de arte del Museo de Arte Colonial

13 de enero de 2026
Andrea Bocelli actuará en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026

Andrea Bocelli actuará en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026

13 de enero de 2026
La estrategia “Esquipulas Libre de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas”, se presentó el 25 de noviembre. (Foto: SVET)

Más de 170 establecimientos se suman a la prevención de delitos VET durante fiesta de Esquipulas

13 de enero de 2026
Cuándo son los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026

Cuándo son los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026

13 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, enero 13, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Viaje de cooperación internacional de la reina Letizia a Guatemala incluyó seis visitas importantes

Este es el noveno viaje de cooperación de doña Letizia tras la proclamación del Rey en 2014.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
9 de junio de 2024
en Diplomacia, GOBIERNO, PORTADA
La reina Letizia de España junto a la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado.

La reina Letizia de España junto a la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado. / Foto: Gilber García y Noé Pérez

Ciudad de Guatemala, 9 jun. (AGN).- Su majestad la reina Letizia de España hizo un viaje a Guatemala del 4 al 6 de junio para conocer el trabajo que la Cooperación Española lleva realizando en el país desde sus inicios en la década de los 90.

Así lo informó la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Eva Granados, en una entrevista al concluir su viaje:

Esta es una cooperación que lleva más de 40 años. Una cooperación que busca mejorar las condiciones de vida de las personas en Guatemala.

El viaje permitió poner en valor la solidaridad de España con el pueblo guatemalteco, además de reconocer la labor y el compromiso de las personas cooperantes españolas.

Las visitas

  1. A su llegada el martes 4 de junio, el avión de la reina Letizia aterrizó en el aeropuerto internacional La Aurora pasadas las 18.00 hora local. Fue recibida por la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, y la embajadora de España, María Clara Girbau.

España y Guatemala en colaboración para el desarrollo. 🇬🇹🤝🇪🇸 https://t.co/A8GYeM0aAN

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 5, 2024

2. Visita al Palacio Nacional de Cultura: la primera dama de Guatemala, doctora Lucrecia Peinado, dio la bienvenida a la reina en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital. El lugar fue testigo de la reunión entre ambas, que ha dado comienzo con un saludo y una foto en el Patio de la Paz, donde intercambiaron con cordialidad unas primeras palabras.

Doña Letizia y la primera dama, tras la llegada de la reina, mantuvieron un desayuno de trabajo seguido de una charla sobre los retos de Guatemala en materia de salud mental. Posteriormente recorrieron a pie algunos de los espacios del Centro Histórico que se han rehabilitado con fondos de la Cooperación Española.

La Primera Dama, Dra. @lucreciapeinado, recibe a la Reina Letizia de España en su viaje a Guatemala para conocer los proyectos de cooperación entre ambos países. 🇬🇹🇪🇸 pic.twitter.com/ex7MCSlMTo

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 5, 2024

  1. Visita al Centro Histórico de la ciudad: la monarca española, junto con integrantes de Cooperación Española y la primera dama de Guatemala, recorrieron las zonas del centro histórico que han sido reconstruidas con la ayuda económica de España.

🇬🇹 Recorrido de la Reina junto a la Primera Dama de la República de Guatemala por el Parque Centenario, rehabilitado por la Cooperación Española en el marco de los proyectos de revitalización del espacio público del Centro Histórico de la capital.

➡️https://t.co/OQMKdnOByS pic.twitter.com/6LzMUcDymr

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) June 5, 2024

Visita a proyectos de cooperación

  1. La reina visita la futura Escuela Taller Norte: la reina Letizia fue a la futura Escuela Taller Norte, que está en construcción y situada en la zona 18. Esto, para ser testigo de cómo los jóvenes aprenden un oficio que les ofrece una manera de ganarse la vida y alejarse de las pandillas.

🇬🇹 Recorrido de la Reina por la Escuela Taller Norte de Ciudad de Guatemala, donde más de un centenar de jóvenes en riesgo de exclusión reciben formación técnica en oficios para favorecer su incorporación al mercado laboral.

➡️https://t.co/OQMKdnP9oq pic.twitter.com/2O6zCpyhQM

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) June 5, 2024

  1. En San José Chacayá contra la desnutrición infantil: tras la visita a los jóvenes de la zona 18, su majestad se dirigió al municipio de San José Chacayá, Sololá. Ahí visitó recintos de la localidad junto con el alcalde.

Junto con su majestad, el alcalde del municipio explicó que la desnutrición crónica ha bajado un 2 % entre los niños de ese pueblo gracias a la cooperación española. También participó en un acto con los niños de la escuela local. Entre pupitres y pizarras, doña Letizia hizo varios ejercicios rutinarios con los alumnos.

🇬🇹 La Reina comienza la jornada visitando el proyecto que la Cooperación Española desarrolla en San José Chacayá (Guatemala) para reducir la incidencia de enfermedades mediante la mejora de la gestión y el acceso sostenible a agua y saneamiento.

➡️https://t.co/OQMKdnP9oq pic.twitter.com/9gsBH6aanm

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) June 6, 2024

  1. Reunión con Cooperación Española: la reina Letizia, después de la visita a la ciudad, se reunió el miércoles con los miembros de la oficina de Cooperación Española en el Centro Cultural de España, en Ciudad de Guatemala.

Durante esta visita se informó a su majestad la reina Letizia de España que a la fecha la AECID está desarrollando 51 proyectos con una partida de unos 30.7 millones de euros, según datos de este organismo.

🇬🇹 La Reina mantiene una reunión con los miembros de la Oficina de Cooperación Española en Guatemala en el @CCEGUATEMALA donde se expondrán las principales líneas de trabajo del Marco de Asociación País 2021-2024.

➡️https://t.co/OQMKdnP9oq pic.twitter.com/4a7pxZCHKJ

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) June 5, 2024

Los proyectos

Según información de la Casa Real de España, aseguró que el viaje de la reina Letizia a Guatemala ha puesto de relieve que se siente comprometida con la labor que aplica el Gobierno en este terreno.

Durante su visita por este país centroamericano la Reina de España, conoció seis proyectos en dos días, centrados en:

  • apoyo a los derechos de la mujer
  • la desnutrición infantil
  • el saneamiento de agua

El viaje permite poner en valor la solidaridad de España con Guatemala, además de reconocer la labor y el compromiso de las personas cooperantes españolas. Este fue el noveno viaje de cooperación de doña Letizia, tras la proclamación del Rey en 2014.

Lea también:

Reina Letizia finaliza viaje a Guatemala con visita al Centro Iberoamericano de Formación en La Antigua

bl/dm

Etiquetas: casa real de EspañaCooperación españolaMinexprimera dama lucrecia Peinado
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021