Ciudad de Guatemala, 28 feb (AGN).- Los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron el primer evento del ciclo olímpico que se desarrolló en Guatemala, teniendo lugar entre el 28 de febrero y el 12 de marzo de 1950.
Esta competencia significó un avance enorme en el deporte guatemalteco, ya que, a raíz de organizar dichos Juegos, el entonces presidente Juan José Arévalo Bermejo, construyó la Ciudad de los Deportes. De esta manera, por primera vez en la historia hasta la fecha, el epicentro de los Juegos más antiguos de la región se disputaron en la ciudad de Guatemala con la participación de 14 países.
Hace 74 años Guatemala acogió uno de los eventos deportivos más importantes de su historia, los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950, cuyo legado aún perdura.🥹⏳🇬🇹
Conoce los detalles en la siguiente nota👉 https://t.co/0GI3w96ln9#PasiónPorGuate pic.twitter.com/V43rARS7t9
— CDAG (@CDAG_Guatemala) February 21, 2024
Un hito histórico
Luego de que Guatemala ganara ser la sede para los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950, el primer evento del ciclo olímpico aterrizaría en nuestro país. Además, significó el retorno de Guatemala a dichos Juegos, ya que se ausentó en la IV y V edición, Panamá 1938 y Barranquilla 1946, respectivamente.
En un evento histórico para nuestro país, el entonces presidente Juan José Arévalo fue el encargado de dar por iniciada la competición, además de construir la Ciudad de los Deportes, para que fueran el centro de acopio de los VI Juegos Centroamericanos.
Desde la tribuna del Estadio Nacional, entonces llamado Estadio Olímpico de la Revolución, el presidente Arévalo declaró:
En presencia de ilustres visitantes de pueblos amigos y de los delegados a los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, declaro estos solemnemente inaugurados, por el bien del deporte, fraternidad de los pueblos y grandeza de América.
Los principales escenarios en los cuales se desarrollaron los Juegos fueron los siguientes:
- Estadio Nacional Olímpico de la Revolución (hoy conocido como Doroteo Guamuch Flores)
- Gimnasio Nacional (hoy conocido como Teodoro Palacios Flores)
- Palacio de los Deportes
- Piscina Olímpica
- Teatro al Aire Libre
Con la participación de mil 390 atletas, distribuidos en 14 países, en 19 deportes, se desarrollaron uno de los eventos más importantes del ciclo olímpico regional, que sirvieron para refrendar la autonomía del deporte nacional.
#DeportesAGN | Durante la gestión del presidente Juan José #Arévalo Bermejo, el deporte guatemalteco experimentó grandes avances en todos sus niveles 🏅
Lea la nota aquí:https://t.co/Keli4RgU5E
— AGN (@AGN_noticias) February 28, 2024
Referentes
Dentro de la delegación guatemalteca, destacaron diversos atletas, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
- Luis H. Velásquez – dos oros en atletismo
- Doroteo Guamuch Flores – dos platas en atletismo
- Dolores Castillo – medallista en clavados
- Graviola Ewing – tres bronces en atletismo
- Selección de futbol – plata
Guatemala culminó en el quinto puesto del medallero, con un total de 9 medallas de oro, 25 de plata y 25 de bronce, para sumar un total de 59 preseas. El ganador de estaos Juegos fue México con 43 metales dorados y 93 en total.
Lea también:
Deportivamente eterno: El legado imborrable de Juan José Arévalo
Ja/dm